Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Extradición de autor de homicidio de Víctor Jara se define este miércoles

Durante esa jornada se podría conocer el fallo de la Corte Suprema relativo a la orden de extradición de Pedro Pablo Barrientos, ex oficial procesado como el autor material del homicidio del cantautor nacional Víctor Jara y quien, actualmente, reside en Estados Unidos. Los abogados querellantes del caso, además de la Fundación y la viuda del artista, se mostraron optimistas en que se concrete la reclamación.

Narayan Vila

  Martes 29 de enero 2013 13:49 hrs. 
victor_jara@20121228135003

Compartir en

Los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema darán a conocer durante este miércoles su decisión de ratificar o rechazar la recomendación que realizó la Fiscalía Judicial.

Esta instancia, sugirió solicitar a la Justicia de Estados Unidos la extradición del ex oficial Pedro Pablo Barrientos, procesado como autor material del homicidio del cantautor Víctor Jara, hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

Durante este martes se realizaron los alegatos de los abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Ilan Sandberg, y del representante de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto.

Este último se mostró optimista sobre el dictamen de la Sala Penal del Máximo Tribunal de nuestro país: “Nosotros no nos ponemos en el escenario de que no sea extraditado por parte de Estados Unidos. Creemos que cuando existen dos tratados en materia de extradición entre ambos países, es el mejor de los escenarios. Pedro Pablo Barrientos debe ser juzgado en Chile y debe hacer ejercicio de todos los derechos que le concede el ordenamiento jurídico chileno”, indicó el abogado.

Caucoto, junto al jurista del Ministerio del Interior, afirmaron que la extradición es completamente procedente, ya que ésta cumple con todos los requisitos, entre ellos, que el delito se haya efectuado en el país requirente; que la pena sea mayor a un año; que se conozca el paradero del inculpado; que exista una orden de detención y que el ilícito no sea de carácter político.

En este sentido, los abogados señalaron que el homicidio de Víctor Jara no es “político” sino un crimen de guerra y de lesa humanidad.

Además, en el auto de procesamiento de Pedro Pablo Barrientos se consigna que su actual paradero es en Deltona, Estado de Florida, y se precisa que su autoría en un homicidio calificado tiene una penalidad de presidio mayor en grado medio a máximo.

Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, indicó que el peso de los argumentos es suficiente como para concretar la orden de extradición.

“La contundencia de lo presentado por los abogados tanto del programa de derechos humanos como el de la familia, nos da la impresión de que hoy existen posibilidades concretas de que el fallo de la Corte Suprema sea favorable a dar curso a la extradición de Pedro Barrientos para que se haga cargo de sus actos aquí en Chile. El crimen de Víctor Jara es de guerra y de lesa humanidad. No prescribe, no puede ser amnistiado y los que tienen responsabilidad tienen que asumirla aquí en nuestro país”, afirmó.

Joan Jara, viuda del fallecido cantautor, junto con mostrarse esperanzada en que se apruebe la reclamación, indicó que este juicio en sólo una parte de un largo recorrido del pueblo chileno por encontrar justicia.

“Aunque hubiera justicia par Víctor, faltan tantas otras víctimas que no la han tenido. Cuando hay una resolución más general y una investigación más exhaustiva de todas las víctimas, allí Chile ya podrá descansar en paz de esa época tan dolorosa que manchó su historia”, dijo.

En caso que la Corte Suprema de curso a la sugerencia de la Fiscalía Judicial, la extradición de Barrientos tendrá todas las formalidades aprobadas por el Poder Judicial chileno y será enviada a la Cancillería para su despacho al Departamento de Estado norteamericano.

Síguenos en