Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inédito rechazo de Israel y no asiste a Consejo de Seguridad de la ONU

Por primera vez en la historia, un país miembro se ausenta de la revisión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), donde se analizaría la construcción de asentamientos israelitas en territorio palestino. Autoridades denuncian una “situación sin precedentes”, pero no hay herramientas que obliguen asistir.

Juan San Cristóbal

  Martes 29 de enero 2013 21:56 hrs. 
onu

Compartir en

Un hecho sin precedentes se vivió este martes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Israel decidió no presentarte ante el Examen Periódico Universal en esta materia, donde cada país es informado de las distintas observaciones que el organismo realiza, lo cual marca un inédito rechazo desde un país ante el organismo internacional.

Esta era una instancia donde la ONU podía consultar sobre la construcción de asentamientos en territorio palestino, pero los representantes israelíes no asistieron a la cita en Ginebra. En 2013 el entonces Canciller Avigdor Lieberman aseguró que boicotearía al Consejo de Derechos Humanos, ya que éste buscaba controlar la política de asentamientos.

El embajador polaco ante la ONU Remigiusz Henczel, quien ejerce la presidencia del Consejo, calificó el hecho como “una situación sin precedentes”. No obstante, el organismo no cuenta con facultades para obligar a los países a someterse a este examen.

Henczel reconoció que pasado 10 de enero, el embajador de Israel ante organismos internacionales, Eviatar Manor, le comunicó por teléfono su intención de postergar, sin presentar argumentos, la fecha en que este país asistiría a Ginebra por esta instancia.

Síguenos en