Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Critican a Beyer por investigación de la U. Santo Tomás: “La Fiscalía podría considerar que tapó el lucro”

El también profesor Patricio Basso, formuló duras declaraciones en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, luego que este último justificara el fin del sobreseimiento de la investigación por lucro a la Universidad Santo Tomás. Y afirmó que “el ministro está demostrando que más allá de las hermosas palabras, no es más que un artífice del lucro en las universidades".

Claudio Medrano

  Martes 29 de enero 2013 15:05 hrs. 
U SANTO TOMAS

Compartir en

El ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, formuló duras declaraciones en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, luego que este último justificara el sobreseimiento de la investigación por lucro a la Universidad Santo Tomás, aduciendo que las situaciones descritas “trajeron beneficios al plantel”.

A juicio del académico, las palabras del secretario de Estado, respecto de lo indicado por el profesor Fernando Bravo especialista contratado por el Mineduc para investigar la denuncia de lucro en la Universidad Santo Tomás, son una señal de ignorancia o de clara negligencia.

Según lo expuesto por Fernando Bravo, los préstamos que efectuó la Universidad Santo Tomás, sin intereses y por un monto de 13 mil millones de pesos, a la Inmobiliaria Rádices S.A., provocaron un grave daño al patrimonio de la casa de estudios, lo cual finalmente no fue tomado en cuenta en el informe entregado por el Mineduc.

En este sentido, Basso señaló que “en general en todo el tema de la educación superior, el ministro Harald Beyer, ha demostrado no tener la voluntad de enfrentar los problemas y sólo lo ha hecho cuando ya era imposible eludir el análisis. En la Universidad del Mar reaccionó cuando se conoció el contrato de Luis Eugenio Díaz con la U. del Mar. Respecto de la U. Santo Tomás, fue la presión que ejerció la CNA primero, incluso la Cámara de Diputados para obligarlos a pronunciarse. El ministro está demostrando que más allá de las hermosas palabras, no es más que un artífice del lucro en las universidades”

Para Patricio Basso, la investigación llevada a cabo por la Fiscalía en este tema, puede traer graves consecuencias para el ministro Beyer.

En esa línea, el ex secretario Ejecutivo de la CNA indicó que “lo que haga el ministro a partir de lo que dictamine la justicia ya no tiene ninguna importancia, va a ser demasiado tarde para él, porque las personas que van a estar involucradas en las situaciones de lucro tendrán que ir a declarar a la Fiscalía y más de alguno lo va a hacer en carácter de imputado. Lo grave sería que Fiscalía considere que las actuaciones del ministro sirvieron para tapar o esconder el lucro, porque en ese caso se vería él también involucrado”.

Para el académico, existe lucro cuando una institución -sin fines de lucro- transfiere parte de su patrimonio -a título gratuito o a valores inferiores a los de mercado- a un tercero relacionado, lo que a su juicio ocurrió en este caso.

Por lo mismo confía en que la investigación llevada a cabo por la justicia pueda determinar la existencia de este ilícito.

Síguenos en