Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Piden sumario administrativo por traspaso de recursos públicos a familiares de director del Indap

Parlamentarios de oposición y trabajadores del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) no quedaron conformes con el informe de la Contraloría por el traspaso de recursos públicos a empresas con participación de familiares del director de Indap, Ricardo Ariztía, y solicitaron la instrucción de un sumario administrativo que determine las distintas responsabilidades.

Narayan Vila

  Martes 29 de enero 2013 21:06 hrs. 
ariztía

Compartir en

Contraloría detectó que  el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) suscribió acuerdos, por 65 millones de pesos con la Sociedad Nacional de Agricultura, entidad en la que el hijo de Ricardo Ariztía, director de Indap, es consejero nacional.

El texto también reveló la existencia de convenios, por 70 millones con Copeval S.A, empresa en cuya propiedad participa el tío de Ricardo Ariztía, Manuel Ariztía.

El órgano contralor señaló que los funcionarios públicos deben actuar con el principio de probidad y con interés en lo general por sobre lo particular y, por ende, recomendó a Ariztía “dar cumplimiento al deber de abstención que impone la ley que rige a los trabajadores públicos”.

Fernando Moraga, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Indap, señaló que el documento es ambiguo y que cada trabajador fiscal “debe asumir el costo de sus errores y que esta vez no tiene que ser una excepción”.

“Lo mismo que se pide a los funcionarios se debe pedir a jefes de servicio, y ser más claros y específicos. No conozco entrevista al Contralor donde explicite las consecuencias de su dictamen, yo espero que sea capaz de anunciarlas en detalle”, declaró.

El director de Indap, lejos de asumir un grado de responsabilidad, afirmó agradecer el dictamen de Contraloría, ya que en él, a su juicio, “quedó claro que se respetó irrestrictamente el principio de probidad, transparencia y rectitud”.

“Deja establecido, el informe, que debo abstenerme en lo sucesivo de aprobar este tipo de convenios de colaboración”, agregó Ricardo Ariztía, negando que vaya a renunciar a su cargo.

Sin embargo, para el diputado socialista Alfonso de Urresti, los hechos revisten una mayor gravedad, por lo que se debe considerar un plan de acción integral, donde, inicialmente, se instruya un sumario administrativo.

El parlamentario apunta que “hay una clara deficiencia por parte del ministro de Agricultura. Acá debe haber un sumario por una abstención no realizada, devolver las platas y seguir adelante con el sumario. Esperamos las explicaciones, o vamos a aeguir adelante para transparentar este caso y exigir las responsabilidades políticas y administrativas que correspondan”.

El diputado DC Fuad Chahín, compartió este requerimiento y agregó que la indagatoria debe arrojar resultados en el corto plazo, quien señaló que “es necesario un sumario donde sean los plazos acotados con respuesta lo antes posible. Conocemos sumarios del primer año de gobierno aún sin resultados, no puede ser esta una herramienta para dilatar las decisiones políticas”.

Además, el parlamentario cuestionó el actuar de la Contraloría, afirmando que la entidad es “demasiado permisiva con los incumplimientos de las normas de procedimiento administrativo y de probidad”.

Radio Universidad de Chile intentó ponerse en contacto con el director de Indap, sin embargo sus asesores informaron que estaba en terreno y sin disponibilidad de tiempo.

Síguenos en