Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de Uruguay José Mujica se reunió con representantes de la colonia uruguaya en Chile

Cristián Zúñiga

  Martes 29 de enero 2013 9:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El sábado recién pasado el Presidente de Uruguay, José Mujica, recibió a una delegación de nueve uruguayos residentes en Chile, en unas de las salas de reuniones del Hotel Intercontinental, ubicado en la Comuna de Las Condes en Santiago.

La reunión fue solicitada por el Consejo Consultivo de Uruguayos en Chile y gestionada por el cuerpo diplomático de la Embajada, donde además participaron el Canciller uruguayo Luis Almagro y el senador Carlos Baráibar. Todo esto enmarcado en la visita a Chile que realizó Mujica como participante de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, Celac, y que reúne a representantes de 60 países.

En la ocasión estuvieron presentes parte del Directorio del Consejo Consultivo, quien fue elegido en recientes elecciones, representado por: Julio César Duarte, Andrea Martínez, Mercedes Giménez, Roberto Roslik, Eduardo Cardoza y Cristina Bentos; también  un delegado de  la segunda lista que participó en las votaciones, Pablo Paternostro,  Natalia Domínguez de Comparsa Catanga (uruguayo-chilena) y Juan Araya de Parrillada La Uruguaya, además de representantes de la Embajada de Uruguay en Chile: Ana María Rocanova (Encargada de Negocios), Judith Torrente (Cónsul). Aniee Borjan (secretaria) y Liliana García (Agregada Cultura).

“Como cultura tanguera, la nuestra está impregnada de nostalgia. Es una cultura de inmigración que nos ha marcado. Los orientales venimos de los barcos. Somos nostálgicos y bastantes escépticos”, expresó el Presidente de Uruguay a los presentes. Además puntualizó que “el país está atravesando una época relativamente buena”, dándose tiempo también para compartir unos mates con los presentes. Todo el encuentro se desarrolló en un ambiente distendido y alejado del protocolo que pudiera esperarse.

En relación a la actividad del Consejo Consultivo manifestó  el agradecimiento por la labor. “Este tipo de organización tiene el valor prendido a una identidad. Una patria es un sentimiento y está asociada a los primeros años de vida y eso no se puede olvidar jamás”. Refiriéndose a la diáspora de uruguayos, que están en diferentes partes del mundo, manifestó: “Es malo desarraigar a los hijos,  pero como me manifestó una compatriota en Buenos Aires: mi patria está donde comen mis hijos. Es duro el desarraigo, el Uruguay lo ha vivido”.

Por su parte, el Canciller Luis Almagro le informó al Presidente de la solicitud de reciprocidad presentada por Consejo Consultivo de Uruguayos en Chile, referente a una casa o sala para la colonia uruguaya, debido a que la Intendencia de Montevideo le cedió una casa a los residentes chilenos en nuestro país. Esta debiera ser presentada en alguna Comuna de Santiago de Chile. También le fueron presentados los proyectos culturales para el 2013 gestionados ante el Departamento 20 por el Consejo.

José Mujica se tomó todo el tiempo necesario para escuchar las historias de vida de cada uno de los presentes, además de interesarse en la cantidad de uruguayos  que residen en Chile, para luego enviar un gran abrazo a todos los compatriotas. “Me gusta Chile porque tiene algo parecido a Uruguay: se parece a Argentina”, ironizó. ” Les agradezco que se corporicen. Es una manera de ayudar al país y ayudarse  a sí mismos. Espero que Cancillería pueda seguir atendiéndolos. Me gustaría tener más fuerza y no tantos años para dejar más, pero cada vez me cuesta más moverme de mi casa “,puntualizó.

Luego respondió a la solicitud de fotos de cada uno de los presentes, mostrándose siempre amigable y sonriente. El encuentro finalizó con el saludo afectuoso del Presidente a todos los representantes de la colonia uruguaya en Chile. Cabe destacar que el Consejo Consultivo de Uruguayos en Chile solicitó una reunión con José Mujica para toda la colonia, pero por motivos de agenda y de seguridad esta no fue posible.

Esta información salió en la Edición Central del Informativo de Televisión Nacional de Uruguay del domingo 27. Para verla, luego de la intervención del Presidente Piñera hay que seguir aquí.

Síguenos en