Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Primer Índice de Confianza Pública:

Movimiento estudiantil tiene mayor credibilidad que Presidente de la República

Radio Universidad de Chile accedió de forma exclusiva a los resultados de esta encuesta que busca “entender lo que piensan y saber en quiénes confían” los jóvenes entre 18 y 34 años. Y mientras el Presidente anota un 42% por ciento de credibilidad, el movimiento estudiantil totaliza un 52 por ciento para este indicador. En general, la credibilidad disminuye entre las personas de menor edad y condición socioeconómica.

radio.uchile.cl

  Martes 29 de enero 2013 8:47 hrs. 
movimiento_estudiantil

Compartir en
Credibilidad General. Fuente: Asia Marketing

Credibilidad General. Fuente: Asia Marketing

Este 2013 estará marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias y el rol de los jóvenes en estos comicios podría traer más de alguna sorpresa.  Y es que fueron justamente los estudiantes quienes, en los últimos dos años, lograron volcar la atención nacional hacia las demandas en educación e incluso forzaron el envío de una batería de proyectos al Congreso,  provocando un cambio en la agenda legislativa de este periodo.

Radio Universidad de Chile tuvo acceso exclusivo al primer Índice de Confianza Pública para monitorear a la ciudadanía entre 18 y 34 años –  elaborado por la consultora ASIA marketing –  cuyo objetivo es “entender lo que piensan y saber en quiénes confía esta generación en democracia”.

El estudio realiza una serie de cruces por edad, sexo y condición socioeconómica para los índices de credibilidad y confianza en política, economía, educación, seguridad, religión, salud y familia.

En esa línea, la familia es la institución que logra el mayor porcentaje tanto de credibilidad como de confianza con un 95 y 96 por ciento respectivamente. Le sigue Policía de Investigaciones (71 y 73)  y Carabineros (64 en ambos índices).

A nivel político, el Presidente de la República logra un 42 por ciento de credibilidad y un 49 por ciento de confianza. Sin embargo, al desglosarlo por un grupo socioeconómico, la credibilidad se ubica en un 52 por ciento en la capa media-alta (C1-C2)  y cae a un 39 por ciento en la media-baja (C3-D). También existen diferencias por tramos etarios. Mientras entre los encuestados de 27 a 34 años la figura del Presidente logra un 46 por ciento de credibilidad, entre los de 18 a 26 llega a 38.

Según constata el sondeo, los partidos políticos de gobierno anotan un 15 por ciento de credibilidad mientras que los de oposición un 12. Senadores y diputados también logran un 15, siendo la clase política la que se ubican en lo más bajo de la valoración de este índice.

En educación, el movimiento estudiantil se impone con el mayor porcentaje de credibilidad con un 52 por ciento, por sobre las universidades privadas y la gestión del gobierno en la enseñanza, que acumulan a un 41 y 34 por ciento respectivamente.  El mayor porcentaje de credibilidad del movimiento se da entre los jóvenes de 18 y 26 años (con un 58%) y en los sectores de menos  recursos económicos (54%).

En el caso de las instituciones de educación superior privadas son los jóvenes del grupo C3-D los que creen más en estas entidades, con un 43 por ciento, mientras que los del C1-C2 conceden un 33.

Por otro lado, el 45% cree en la gestión económica del actual gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, si esto se desglosa por grupo socioeconómico existe una brecha, donde el 41% del C3D cree en dicha gestión, versus el grupo C1C2 que otorga una credibilidad de 60%.

Cabe destacar que, en general, en todos los ámbitos la credibilidad disminuye entre los entrevistados más jóvenes y entre las personas de menores ingresos. (Excepto en el caso del movimiento estudiantil donde la relación es inversa).

Otros resultados

De acuerdo al Índice de Confianza Pública (ICP) sólo el 20 por ciento de los jóvenes cree en los sacerdotes católicos, mientras que el indicador crece en diez puntos porcentuales cuando se trata de pastores evangélicos.

Confianza General. Fuente: Asia Marketing

Confianza General. Fuente: Asia Marketing

Las clínicas de salud privadas, en tanto, son las más valoradas en su ámbito con un 66 por ciento de credibilidad. Hospitales de salud pública y la gestión gubernamental en la materia se quedan con un 30 y 40 por ciento.

Los jueces llegan a un 23 por ciento de credibilidad, sólo un puesto más arriba de los sacerdotes católicos.

Esta encuesta se realizó entre el 2 y el 20 de enero de manera telefónica con una muestra de 360 personas entre 18 a 34 años de edad de los grupos C1,C2,C3 y D. El porcentaje de confianza es de 95 por ciento.

Revise la encuesta completa aquí

Síguenos en