Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Informe Transparencia Internacional:

¿Qué tan vulnerable es Chile a la corrupción en Defensa?

Transparencia Internacional emitió su primer “Índice de Anticorrupción de Gobierno y Defensa”, donde Chile integra el tercer grupo, considerado “moderado”. La carencia de políticas anticorrupción y la Ley Reservada del Cobre son obstáculos que, vistos por analistas locales, son considerados menores para mejorar la fiscalización en esta área.

Juan San Cristobal

  Martes 29 de enero 2013 21:00 hrs. 
defensa

Compartir en

El Índice de Anticorrupción de Gobierno y Defensa, emitido por Transparencia Internacional, examina a los 82 países con mayor gasto en defensa del mundo, clasificados según niveles de transparencia. Chile ocupa el grupo C con un porcentaje moderado,  quedando así entre las 25 naciones con mejor evaluación.

El informe subraya en la ausencia de políticas anticorrupción en las Fuerzas Armadas (FFAA), además de no mostrar avances en capacitación a uniformados, respecto a operaciones comerciales.

El presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, detalla las políticas necesarias y apunta que son objetivos de fácil implementación desde el Estado: “Lo que queda por hacer es posible de ser implementado, se requiere voluntad política del Gobierno y las FFAA para avanzar en ese sentido. Con simples medidas, con una implementación de las medidas que adoptó Contraloría, formación y educación interna en las FFAA, con procedimientos claros y precisos se evitarán focos donde falta transparencia y una eventual corrupción”.

Ley Reservada del Cobre
Un punto ineludible en este tema es la Ley Reservada del Cobre, que a juicio del documento es un factor que impide fiscalizar el gasto fiscal en defensa. No obstante, Delaveau advierte que su derogación mejora sólo una parte del problema.

“Obviamente la Ley Reservada del Cobre es un obstáculo, es un elemento que nos tira para abajo en el índice, pero no creo que sólo baste con su derogación o modificación. Hay otros aspectos que son necesarios e indispensables para subir en el ranking”, declaró.

Esto fue destacado por el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Defensa, quien recalca en la derogación de esta ley y una posterior injerencia del Congreso en el gasto militar, lo que suma garantías de mayor transparencia en esta área.

“Que estemos en término medio no es buena noticia, me gustaría que tengamos nivel de corrupción cero. Creo que la derogación de la Ley Reservada del Cobre es un gran avance, pero tienen que haber mayores mecanismos de fiscalización, entonces es bueno que el Congreso que se involucre. Nosotros nos enterábamos por la prensa cuando se había comprado un determinado armamento y bajo qué monto, ahora el Parlamento tiene injerencia, y eso permitirá mayor transparencia al respecto”, indicó.

El grupo de 82 países maneja un presupuesto anual de 1,6 trillones de dólares, un 94% del gasto total. El Parlamento chileno aprobó la asignación anual en defensa que en 2013 supera los 2 mil 750 millones de dólares.

Transparencia Internacional estima que el costo global de la corrupción en defensa asciende a unos 20 billones de dólares, basándose en datos del Banco Mundial y el Instituto Internacional para la Investigación de la Paz. Esta cifra equivale a la suma total prometida por el G8 para paliar la hambruna a nivel mundial.

Listado de países según rango de transparencia
BANDA A – Riesgo muy bajo (2 PAÍSES):
Australia, Alemania

BANDA B – Riesgo bajo (7 PAÍSES):
Austria, Noruega, Corea del Sur, Suecia, Taiwan, Reino Unido, Estados Unidos

BANDA C – Riesgo moderado (16 PAÍSES):
Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Hungrìa, Italia, Japón, Latvia, Polonia, Eslovaquia, España

BANDA D+ – Riesgo alto (15 PAÍSES):
Bosnia y Herzegovina, Chipre, India, Israel, Kenia, Kuwait, El Líbano, México, Nepal, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Ukrania, Emiratos Árabes Unidos

BANDA D- – Riesgo alto (15 PAÍSES):
Bangladesh, Belarus, China, Etiopía, Georgia, Ghana, Jordania, Kazakhstan, Malasia, Pakistán, Palestina, Rusia, Ruanda, Tanzania, Turquía

BANDA E – Riesgo muy alto (18 PAÍSES):
Afganistán, Bahrein, Costa de Marfil, Indonesia, Iran, Irak, Marruecos, Nigeria, Oman, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, Sri Lanka, Túnez, Uganda, Uzbekistán, Venezuela, Zimbabue

BANDA F – Riesgo crítico (9 PAÍSES):
Argelia, Angola, Camerún, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Libia, Siria, Yemen
globo

Síguenos en