Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría rechaza recurso de empresas por campo dunar de Concón y vecinos buscan aumentar hectáreas protegidas

La Contraloría General de la República rechazó el recurso interpuesto por las empresas inmobiliarias que buscaba impedir ampliación del Santuario de la Naturaleza en las dunas de Concón. Los ciudadanos celebraron la medida, pero afirmaron que aún queda mucho trabajo para proteger la totalidad del recinto. Mientras, el alcalde advirtió que los terrenos seguirán expuestos por estar en manos de privados.

Paula Correa

  Miércoles 30 de enero 2013 19:07 hrs. 
dunas

Compartir en

En diciembre el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad decidió ampliar de 21,8 a 31 hectáreas el Santuario de la Naturaleza en el campo dunar de Concón.

La Sociedad Urbanizadora Reñaca-Concón (Reconsa) y la Sociedad Inmobiliaria Constructora Montema presentaron un recurso para dejar sin efecto la resolución, pero la Contraloría expresó su rechazó por considerar que la medida del consejo ministerial está “ajustada a derecho” y que éste no recurrió a “un abuso de poder”, como argumentaban las propietarias del territorio.

La resolución fue aplaudida por las organizaciones ciudadanas del sector. La vocera de la Agrupación Red Duna Libre, María José Aguirre, señaló que “estamos muy conformes con lo que ha dictaminado Contraloría. Como red, a través de fundamentos sólidos y apegados a la ley, siempre trabajamos por el Santuario de la Naturaleza, para que no tuviéramos problemas en un momento como este, en que la empresa apeló a la decisión. Nuevamente hemos ganado esta instancia por el trabajo firme que hicimos todo este tiempo”.

La dirigenta afirmó que hoy está absolutamente cerrada la posibilidad de que la empresa pueda construir sus 22 edificios y añadió que la batalla por la defensa del santuario se ha extendido por años. Esto, porque inicialmente el campo dunar contaba con 45 hectáreas, que fueron entregadas durante la dictadura, junto con otros terrenos de Concón, a distintas compañías para el desarrollo urbano.

Así comenzaron los esfuerzos de recuperación del sector. Para 1993 contaban sólo 9,7 hectáreas de terreno protegidas y hoy ya son más de 30. Lamentablemente, aún quedan 23 hectáreas sin protección, por las que -sostuvo la vocera- deben seguir luchando.

Por su parte, el alcalde de Concón, el independiente Oscar Sumonte, afirmó que además hay un tema pendiente: cómo implementar un plan de manejo y desarrollo del sector protegido sin que el espacio sea de propiedad municipal. Así, afirmó, el ministerio del Medio Ambiente debe convocar a una reunión a las autoridades comunales y los propietarios de las dunas para definir la vía de ejecución.

Además, el jefe comunal mostró su inquietud frente a la desprotección de las 23 hectáreas restantes. En ese sentido, criticó la resolución del Consejo de Ministros: “Hay una decisión formal del Estado y del Gobierno que no ha sido la mejor para las aspiraciones de Concón, porque esperábamos que fueran más hectáreas. Sin embargo, ya está, es inapelable y no se puede echar atrás. Si sucediera algo así sería irregular”, indicó.

Sumonte añadió que no puede ser que la ley vigente tenga un vacío que permita que importantes terrenos, con una biodiversidad única en el mundo y de importante valor cultural, estén en manos de privados. En esa línea, indicó que la solución definitiva es expropiar y entregar los terrenos al municipio para que el Estado sea responsable de su gestión y que sean así parte del patrimonio de todo el país.

Síguenos en