Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema da curso a extradición de acusado por crimen de Víctor Jara

Por decisión unánime, la Segunda Sala del tribunal resolvió dar curso a la orden de extradición del ex oficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, procesado como el autor material del homicidio. El fallo fue valorado por la Fundación que lleva el nombre del cantautor nacional, ya que es un pequeño “homenaje” a quienes aún no encuentran justicia.

Narayan Vila

  Miércoles 30 de enero 2013 17:50 hrs. 
barrientos

Compartir en

Los cinco jueces que componen la Sala Penal de la Corte Suprema ratificaron la recomendación que realizó la Fiscalía Judicial y ordenaron la extradición de Pedro Pablo Barrientos, procesado como uno de los autores materiales del homicidio del cantautor Víctor Jara.

Los magistrados argumentaron que la solicitud cumplía con todos los requisitos, como saber el paradero del acusado, que el delito se haya cometido en el país requirente y que el ilícito conlleve una pena mayor a un año de presidio efectivo.

Además, según destacó Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, se reconoció el contexto del crimen, la indefensión en la que estaban los prisioneros del ex Estadio Chile y el abuso de poder que ejercieron los miembros del Ejército.

Para Gloria Konig, la resolución llega en un momento de reflexión en torno a lo que ha sido “una larga lucha por los DD.HH.”.

“Se está reconociendo lo que ocurrió en el país y es un homenaje a todas las víctimas que todavía siguen sin avance en sus procesos judiciales. Sabemos que hay un camino largo que recorrer, la extradición necesita crear conciencia en EE.UU., en el Departamento de Estado, para que fije esto y finalmente Pedro Barrientos pueda responder por el asesinato de Víctor Jara”, dijo.

La resolución de la Corte Suprema deberá ser enviada al ministerio de Relaciones Exteriores para que inicie el trámite con el Departamento de Estado norteamericano, proceso que no debería tener escollos, ya que Chile tiene suscritos dos tratados con Estados Unidos, por lo que debería la notificación debería llegar pronto al domicilio de Pedro Pablo Barrientos en Deltona, Florida.

Este proceso, según Gloria Konig, debería contar con el apoyo del canciller Alfredo Moreno, a quien ya se le solicitó una reunión: “Se ha señalado claramente en el fallo que las condiciones a las cuales fueron sometidos los prisioneros durante los días posteriores al golpe, en que se violaron todos los DD.HH., en que eran prisioneros de guerra, porque finalmente nadie los protegió, hay una responsabilidad del Estado chileno, que tiene que hacerse cargo de su historia. Por lo tanto, esperamos que las señales sean colocarle celeridad a este proceso y que más temprano que tarde Pedro Barrientos enfrente a la justicia”, señaló.

El abogado representante de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, también destacó la contundencia de la resolución y la importancia simbólica del procesamiento de los homicidas de Víctor Jara: “Nadie se pregunta por qué y cómo se pueden investigar estos hechos después de 39 años. Eso es obra de un trabajo incesante de los propios tribunales, de los operadores jurídicos, de los familiares de las víctimas, que han ido generando esta cultura de que hay crímenes imperdonables, sea cualquiera el tiempo que haya transcurrido. Sin darnos cuenta, nos hemos puesto un peldaño arriba respecto de otras sociedades, porque Chile entiende que hay crímenes que no pueden caer en la impunidad”, afirmó.

De esta manera, sólo resta que Pedro Pablo Barrientos se presente ante los tribunales nacionales para completar la detención de los ocho ex uniformados procesados por el ministro en visita Miguel Vásquez.

Cabe señalar que seis de ellos están recluidos en el Batallón de Policía Militar N°1 y otro siendo monitoreado por su delicado estado de salud.

Síguenos en