Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rusia pone fin a cooperación sobre seguridad con Estados Unidos

Cristián Zúñiga

  Miércoles 30 de enero 2013 13:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno de Rusia puso fin a un acuerdo bilateral que mantenía con Estados Unidos (EE.UU.), desde hace 10 años, en materia de cooperación en actividades de seguridad y lucha contra el tráfico y consumo de drogas, pocos días después de que Washington se retirara de una comisión conjunta para las libertades civiles.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó este miércoles el decreto que disuelve dicho convenio, argumentando que “el acuerdo no cumple con las realidades actuales y ha agotado su potencial máximo”.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha sido instruido para notificar a la parte estadounidense de la decisión tomada, como una nueva señal del nivel de enfriamiento que actualmente sufren las relaciones entre las dos potencias.

Un comunicado de la Cancillería rusa precisó que “el mecanismo de cooperación quedará inactivo a los 90 días de haberse comunicado a la contraparte la intención de anularlo”. Hasta el momento, no hay una reacción inmediata por parte de las autoridades estadounidenses.

El acuerdo fue firmado el 25 de septiembre de 2002, entre los presidentes George W. Bush (EE.UU.) y Vladimir Putin (Rusia), con el objetivo de que Washington proporcionara asistencia financiera a los organismos competentes rusos para ejecutar proyectos contra la criminalidad, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero y piratería informática.

La decisión del gobierno ruso llega en medio de las relaciones deterioradas entre los dos países, especialmente en materia de derechos humanos.

Síguenos en