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Año XII, 12 de agosto de 2020

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Superintendencia anuncia nuevo sumario contra Aguas Andinas por inundación en Puente Alto

Autoridades, parlamentarios y vecinos reaccionaron molestos con la empresa Aguas Andinas. Al segundo incidente de emergencia presentado en dos semanas, se le agrega que la empresa no dio información de manera oportuna y esperan que ésta se haga responsable por los daños causados tanto en viviendas como en enseres.

Héctor Areyuna

  Miércoles 30 de enero 2013 19:53 hrs. 





La rotura de una matriz de agua potable perteneciente Aguas Andinas, que en cifras preliminares ha afectado a más de 30 mil personas, es la segunda falla en menos de una semana por parte de la empresa, generando molestia en autoridades y vecinos.

El hecho se efectuó pasadas las 4:30 de esta madrugada, y recién después de las 07:00 horas se comunicó del suceso y plan de acción que efectuaría Aguas Andinas, lo cual enfoca el conflicto en el protocolo de comunicación.

El alcalde de la comuna, Germán Codina, recalcó la necesidad de establecer protocolos de información efectivos ante estos imprevistos: “El llamado es a hacer una investigación de los procedimientos de respuesta ante emergencias. En una semana nos hemos enfrentado por dos episodios críticos, el corte de agua potable del que muchas personas no supieron y ahora muchos vecinos se enteraron del problema después que el agua llegara a sus casas. Se necesita un protocolo de respuesta más rápido”.

El Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, señaló que la empresa asumirá todos los costos de los daños mediante un pago en efectivo, pero instó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a investigar la demora en la entrega de información, en busca de sanciones si es que fuera necesario.

Peribonio declaró que “esto se debe a un error, hay un evento asumido por la empresa, considerando daños a las viviendas. La Superintendencia es quien debe abrir una investigación, y si hay negligencia debe sancionarse si existe falta o entrega tardía de información.

Ante esto, la SISS desplegó a su personal en la zona de emergencia, fiscalizando que la empresa solucione el problema con prontitud y también se encuentra recabando todos los antecedentes para establecer las responsabilidades que le corresponden a la empresa Aguas Andinas por esta situación.

Las reacciones también surgieron desde organizaciones sociales. Modesto Morales, presidente de la Unión Comunal Cordillera, criticó las constantes fallas generadas por la empresa y pidió establecer responsabilidades.

“Ya son fallas que están saliendo muy a menudo, a la gente no le puede llover sobre mojado. Tenemos dos fallas grandes y queremos saber las responsabilidades, se dice que hay multas, porque la empresa ha fallado en el horario de los cortes que realizaría”, declaró.

Parlamentarios también se mostraron molestos. El diputado PPD Ramón Farías aseveró que Aguas Andinas no tiene capacidad para actuar frente a emergencias, y agregó que “estamos a merced de una empresa irresponsable e ineficiente”.

Por su parte, la senadora DC por Santiago Oriente, Soledad Alvear pidió que se informe sobre los protocolos de emergencia de la empresa sanitaria y sumó que “no o es posible que nuevamente Aguas Andinas se vea involucrado en un nuevo episodio de emergencia en menos de 10 días, generando tantas molestias a los vecinos”.