Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Perdonazo Johnson´s

Vínculos de Julio Pereira con Ripley y Banco de Chile tensionan aún más su continuidad en el SII

El director del servicio registra activos por 40 millones de pesos en la multitienda que pertenece a Marcelo Calderón, quien además es dueño de Johnson´s. También posee acciones en el Banco de Chile, entidad financiera que otorgó el préstamo para que se pudiera cancelar la deuda tributaria.

Narayan Vila

  Miércoles 30 de enero 2013 14:57 hrs. 
Comisión Grandes Contribuyentes y Condonaciones Efectuadas por el SII

Compartir en

Los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos acudieron esta mañana a la Contraloría General de la República para adicionar antecedentes al sumario que se desarrolla en contra del director de la entidad, Julio Pereira, por su participación en el “perdonazo Johnson’s” y sus vínculos con Cencosud.

Los antecedentes corresponden a  los títulos de las acciones de Julio Pereira, director del Servicio de impuestos Internos, en Ripley y Banco de Chile, en el momento en que lideró la condonación tributaria a la multitienda Johnson’s, por un monto cercano a los 59 mil millones de pesos.

Con esta información se intenta demostrar faltas a la probidad de parte de Pereira, ya que mantuvo activos por cerca de 40 millones de pesos en Ripley, empresa de propiedad de Marcelo Calderón, quien además es dueño de Johnson’s y que, a comienzos de 2012, vendió el 85 por ciento de esta última a Cencosud.

Además, la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos informó de la posesión de acciones que tuvo Pereira en Banco de Chile, institución financiera que otorgó el préstamo a Johnson’s para cancelar su deuda tributaria

En todo este proceso de negociación, Julio Pereira, participando financieramente en Ripley y Banco de Chile, jugó un rol fundamental.

En este sentido, Juan Apablaza, presidente de los trabajadores del Servicio explicó que “hemos entregado información del patrimonio del señor Julio Pereira en el Banco de Chile. Él mismo en la comisión investigadora dijo que hizo el contacto con el señor Tagle para reunirse y que finalmente el Banco de Chile pudiera prestar los 8 millones de dólares a Johnson´s para que este pudiera pagar el impuesto y de esa forma se condonaran los 59 mil millones de pesos, para que posteriormente Cencosud hiciera la compra. Él fue el gestor de la reunión que hizo con el señor Tagle”.

Estas múltiples relaciones comerciales se suman al arriendo de un terreno de la familia de Julio Pereira a Cencosud, lugar donde se emplaza actualmente un centro comercial y que le reporta un pago de cerca de 22 millones de pesos mensuales. Este holding – encabezado por el empresario de origen alemán Horst Paulmann – absorbió a la multitienda una vez que su deuda tributaria fue saneada.

Sin embargo, los cuestionamientos a la gestión del director de Impuestos Internos también son por un pariente que fue contratado por el organismo. Se trata de su concuñado Felipe Wiegand, quien recibe de remuneración más de dos millones de pesos y del que no hay antecedentes de cómo ingresó al servicio.

Juan Apablaza emplazó al Gobierno a solicitar la renuncia de Julio Pereira por este cúmulo de faltas a la probidad, criticando, además, el silencio del director de Impuestos Internos.

En esa línea, el dirigente de los trabajadores del SII enfatizó que “el hecho que hoy esté en silencio y que se comunica a través de los medios es una señal de que hoy lo que dicen los funcionarios y sus asociaciones están en lo cierto. Cuando no se puede desmentir algo públicamente y cuando el tema del conflicto de interés es tan evidente, no hay excusa que sirva para confrontar lo que hoy se ha denunciado por todos lados”.

Durante esta mañana se especuló con la renuncia de Julio Pereira, lo que fue desmentido por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que “cualquier novedad sería informada  oportunamente”.

Esto, a  juicio del diputado UDI Ernesto Silva, demuestra la responsabilidad con que se ha manejado el caso: “Se está tratando de sacar conclusiones sin un debido proceso, porque la Cámara todavía no vota el informe de la comisión investigadora, la Contraloría todavía no se pronuncia y se pretende condenar sin que existan todos los antecedentes y el derecho a defenderse. Sería útil que eso se dé para formarse una convicción”, dijo.

Una postura contraria a la manifestada por el diputado socialista Carlos Montes, quien acusó al Gobierno de actuar con mucha lentitud: “Los hechos y datos que van surgiendo demuestran que esto le está haciendo mal al SII. Es una institución que hay que cuidar, es un patrimonio del país y no puede tener una persona con ese tipo de cuestionamientos. No está bien, se van acumulando datos y mientras esto se aclara no es razonable que esté a cargo”, consideró.

Montes subrayó que no basta con el sumario impulsado por el órgano contralor y que el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público tienen que iniciar sus propias investigaciones.

Mientras continúan los cuestionamientos, los trabajadores del Impuestos Internos enfatizaron que seguirán investigando posibles conflictos de interés de parte de su director en las empresas donde posee acciones o las tuvo durante su gestión, como son Aguas Andinas, Colbun, Corpbanca, Endesa, Enersis, Entel, Falabella y Parque Arauco, entre otra.

Síguenos en