Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contraloría: Sumario al SII por “perdonazo Johnson´s” se entregaría recién a fines de febrero

Esto debido a las vacaciones del Contralor y a que la Fiscalía está pidiendo una prórroga para continuar con la investigación del caso. Desde el Gobierno, en tanto, reiteraron que la continuidad de Julio Pereira en la repartición dependerá exclusivamente de las conclusiones de este informe.

radio.uchile.cl

  Jueves 31 de enero 2013 16:16 hrs. 
julio_pereira_sii

Compartir en

El contralor, Ramiro Mendoza, indicó que el sumario interno que se aplicó al Servicio de Impuestos Internos (SII) por el denominado “perdonazo Johnson´s” sería público a fines de febrero.

Mendoza declaró a una emisora que “yo me voy de vacaciones este viernes y esta es una investigación que tiene plazo de acuerdo a la ley. La prórroga se está pidiendo por parte del fiscal, así que creo que esto no va a poder terminarse antes de fines de febrero”. El contralor sostuvo además que este sumario “tiene aristas investigativas complejas que se refieren no exclusivamente al rol y la situación del director nacional del SII, sino que se refiere al contexto en que se dio esta operación”.

Más temprano, la ministra vocera de gobierno Cecilia Pérez reafirmó la postura del Ejecutivo, sobre la situación del director del servicio, Julio Pereira, en torno a este caso. La secretaria de Estado dijo que el Ejecutivo no ha tomado una decisión aún y que la continuidad de Pereira depende exclusivamente de este informe de Contraloría.

La vocera recordó además que el Presidente Piñera sale de vacaciones este viernes hacia el sur del país, por lo que cualquier decisión también podría retrasarse.

Si bien, el organismo contralor ya había confirmado conflictos de interés en la exención tributaria gestionada para Johnson´s, la situación de Pereira a la cabeza del organismo se ha complicado en los últimos días luego que se conociera que Cencosud – empresa que adquirió Johnson´s después de la disminución de la deuda – le arrendaba un terreno a una sociedad familiar integrada por Pereira por cerca de 89,4 millones de pesos mensuales. Además se conoció que tenía acciones en Ripley y en Banco de Chile, compañías que también estuvieron involucradas en el perdonazo.

 

 

.

 

Julio Pereira es investigado por la condonación de una deuda de 119 millones de dólares de la multitienda Johnson’s, empresa propiedad de Cencosud, conglomerado al que el titular del SII le arrienda un terreno en Las Condes.

Síguenos en