Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Familia de Luciano Rendón denuncia que “delincuentes” trabajan en campañas electorales

Los parientes del joven agredido mientras participaba de la instalación de propaganda electoral en la comuna de Peñalolén, Luciano Rendón, solicitaron al Consejo de Defensa del Estado que intervenga en la entrega de dinero a los partidos políticos, vinculado con las elecciones Municipales del año pasado. Además, afirmaron que en la actualidad la ley no puede evitar la presencia de delincuentes en los comandos.

Claudio Medrano

  Jueves 31 de enero 2013 18:35 hrs. 
LUCIANO RENDON

Compartir en

Hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE), acudió la familia del menor agredido mientras participaba de la instalación de propaganda electoral, Luciano Rendón, para solicitarle que intervenga en la entrega de recursos a los partidos políticos, derivados de las elecciones municipales.

Cabe señalar, que el Estado de Chile, subvenciona por voto conseguido a los candidatos a cargos de elección popular, algo que es rechazado por la familia del menor, “ya que son estos recursos los que financian a los delincuentes que provocan estos ataques”.

Para el tío de Luciano, Marco Antonio Rendón, esta situación es inaceptable: “No puede ocurrir que ningún peso de todos los chilenos pueda pagar la bencina de ese vehículo, el arriendo de esas camionetas, los sueldos de esas personas que fueron contratadas precisamente, que por sus experiencias penales anteriores hayan estado dispuestas a ejercer violencia en contra de las personas que estimaban que amenazaban sus propagandas”.

A juicio de Rendón, es necesario que los parlamentarios legislen sobre este tipo de materia, debido a que la actual normativa no regula, ni puede evitar la presencia de delincuentes en los comandos.

En esa línea, el padre del joven herido en medio de la campaña de las Municipales enfatizó que “este no es un tema puntual, el país ha visto como en los períodos electorales y en las elecciones Municipales pasadas, los medios de comunicación mostraban como en la comuna de Recoleta, los brigadistas de un comando electoral aparecían armados. En la misma comuna de Peñalolén antes del ataque a Luciano, también otro muchacho fue agredido, o sea, se trata de acciones sistemáticas y la Ley de Financiamiento Electoral no contempla buenos mecanismos para evitar que los recursos estatales lleguen a estas acciones”.

El Consejo de Defensa del Estado se comprometió a revisar los antecedentes, aunque no entregó alguna fecha de pronunciamiento respecto de la solicitud.

Según lo informado por los familiares de Luciano Rendón, su salud ha evolucionado bien y están a la espera de una cirugía de reconstrucción craneal que debiese concretarse en los próximos días.

Síguenos en