Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

FARC y Gobierno colombiano inician cuarta ronda de Diálogos de Paz en Cuba

Cristián Zúñiga

  Jueves 31 de enero 2013 10:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los equipos negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de Juan Manuel Santos tienen previsto reiniciar este jueves el cuarto ciclo de diálogos para la paz, en la ciudad de La Habana, Cuba, luego de un receso de una semana.

Las conversaciones se reanudarán en el Palacio de Convenciones, con Cuba y Noruega como garantes de un proceso que busca poner fin a un conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años.

El pasado 24 de enero finalizó la tercera ronda de negociaciones, en la que ambas partes dieron a conocer un comunicado conjunto en el cual consideraron que “el diálogo marcha a buen paso y se ha llegado a puntos de coincidencia, aunque persisten algunas diferencias”.

Según el texto, las aproximaciones se refieren a la erradicación de la pobreza rural y al logro de una transformación de la realidad del campo, a través de la implementación de programas integrales encaminados a democratizar el acceso a la tierra.

Hasta el momento, la mesa de conversaciones, iniciada el 19 de noviembre, se ha centrado en el tema del desarrollo rural, el primero de una agenda de seis puntos acordada por las partes.

Mientras las FARC-EP exigen una reforma rural y agraria integral, socio ambiental, democrática y participativa que mejore las condiciones de vida en el campo, el Gobierno defiende una política agraria “de avanzada, audaz y nueva, respetando el derecho privado, respetando la propiedad y respetando los derechos adquiridos de buena fe”.

Síguenos en