Diario y Radio U Chile

Año XII, 28 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Gobierno anuncia urgencia a cambios en voto voluntario y continúa pendiente sufragio de chilenos en el extranjero

La idea es enmendar los problemas ocurridos durante las elecciones municipales de octubre de 2012, los que evidenciaron falta de coordinación entre los vocales de mesa, recuentos de votos, un padrón obsoleto y hasta el extravío de papeletas. Las modificaciones deberían estar operativa para las primarias de junio próximo.

Mariano Rivera

  Jueves 31 de enero 2013 13:51 hrs. 
voto





Al conmemorarse un año desde que el gobierno de Sebastián Piñera haya publicado oficialmente la Ley de Voto Voluntario e Inscripción Automática, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunió con la directora subrogante del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, para analizar los futuros cambios que enviarán al Parlamento, con motivo de superar los escollos producidos en las pasadas elecciones municipales de octubre y perfeccionar la legislación.

En esa línea, el ministro Larroulet señaló que “el proyecto busca evitar ciertos problemas ocurridos en el pasado, coordinarse con el Servel, y disponer una mejor capacitación de cara a las próximas elecciones primarias de marzo y también de noviembre de 2013”.

“Vamos a ingresar con un proyecto de perfeccionamiento a la inscripción automática y al voto voluntario en la dirección de capacitación de los vocales para que no se vuelvan a repetir en las actas y también poder hacer proceso de promoción del de las primarias. Es nuestra intención que estén vigentes para las el 30 de junio y por eso le vamos a pedir al Parlamento que tenga una tramitación acelerada, con discusión inmediata”, precisó el secretario de Estado.

En tanto, Elizabeth Cabrera, directora subrogante del Servel, se refirió a dichas reformas, recalcando que “resulta positivo que se amplíen las atribuciones para la entidad eleccionaria, por cuanto permitirá prolijidad en el padrón electoral 2013”.

“Dice relación con logística prácticamente como una forma de depurar el registro electoral y tener lo más actualizado posible los padrones en los que puedan sufragar todos los que tienen derecho a hacerlo y todos los que no tengan que estar, no estén. Una depuración que también tiene que hacer el Registro Civil dentro de sus propios procedimientos, pero que también permitan al servicio electoral obtener información más completa y acabada y así cruzarla para elaborar este padrón”, indicó

No obstante, y respecto del voto de los chilenos en el exterior, la subdirectoa del Servel  recalcó que “esa iniciativa no depende directamente del organismo electoral, sino que atraviesa por una discusión política, que eventualmente se desarrollará en marzo junto al envío de estos perfeccionamientos”.

Luego de reunirse con la autoridad del Servel, el ministro Larroulet recibió en La Moneda al candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien acompañado de la directiva del PRO, entregó sus recomendaciones a la Ley de Voto Voluntario, concluyendo las actividades en esa línea con los diversos partidos políticos del país.

En el lugar, Marco Enríquez-Ominami dio a conocer un listado con los puntos que desde su colectividad consideran positivos y resueltos, además de los proyectos que en material electoral aún están pendientes.

“Hay una evaluación positiva de que exista un cambio de reglas democráticas. El Gobierno tiene una agenda que puede ir un poco más lejos. Valoramos que se quieran hacer perfeccionamientos. Planteamos que los vocales tuvieran transporte gratuito al metro, creemos en el voto de los chilenos en el extranjero. El Gobierno tiene propuestas, probablemente no las mismas, pero vinimos a una sesión de trabajo respecto de la inscripción automática y el voto voluntario, que afecta al país y, por supuesto, a quienes aspiramos a encabezar el proceso electoral”, concluyó el candidato presidencial.