Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones convocan a manifestación para protestar por perjuicios de las AFP

La Asociación de pensionados de las AFP está organizando una serie de movilizaciones para visibilizar los efectos negativos del sistema de jubilación, donde los fondos de los trabajadores se entregan a privados, quienes hacen un uso discrecional de los recursos en inversiones de capital, generando muchas veces grandes pérdidas en los ahorros de los trabajadores.

Claudio Medrano

  Jueves 31 de enero 2013 15:53 hrs. 
afps

Compartir en

Como parte de una serie de movilizaciones para visibilizar lo perjudicial que representa el sistema de fondos de pensiones (AFP) para los cotizantes de nuestro país, es que distintas organizaciones ciudadanas convocaron para una manifestación este viernes en el centro de Santiago.

La oportunidad se aprovechará para hacer ver a la ciudadanía que el actual sistema perjudica a los usuarios, entregando los fondos de los cotizantes a privados, quienes a su vez, hacen mal uso de estos recursos en inversiones que generalmente provocan pérdidas.

Además criticaron la idea de las AFP de prolongar la edad de jubilación de las mujeres, medida que generalmente se adopta en épocas de recesión económica y no de bonanza como la que indican nuestras cifras macroeconómicas.

Para la dirigente de la Asociación de pensionados de las AFP, María Luz Navarrete, esta iniciativa es deplorable.

En este sentido, la dirigenta de la asociación explicó que “lo que quieren las AFP es tener más dinero, manejar más dinero y todo se les hace poco. Ya tenemos más de la mitad del PIB representa el fondo de los trabajadores, pero es un dinero que no sirve para las pensiones, sino simplemente sirve al mercado de capitales y eso lo quieren aumentar, porque las mujeres no van a mejorar su pensión cotizando cinco años más, van a quedar igual que los hombres y las pensiones de los hombres también son malas. Ellos jamás hablan de aumentar la cotización de los empleadores, tampoco comparto que sea necesario porque tenemos demasiada plata acumulada. Esa plata alcanza para pagar todas las pensiones por muchos años y no se justifican ninguna de las medidas que ellos están patrocinando”.

A juicio de la dirigenta, este movimiento social, que busca visibilizar los vicios de las AFP, va en ascenso y pretende incidir en la discusión presidencial.

En esa línea, María Luz Navarrete  detalló que en este último tiempo se ha incrementado la visión negativa que tiene las personas sobre el sistema de pensiones “va en ascenso, porque las pensiones están siendo críticas para la gente que se está jubilando. Ya es evidente que el sistema es malo, antes no nos creían, ahora ya es una realidad. Yo espero que esto vaya creciendo para tener alguna solución de fondo en un mediano plazo, yo creo que en 2, 3, 4 o 5 años”.

La manifestación, en la que participarán diversas agrupaciones sociales, se llevará a cabo desde las 11:00 horas, en la esquina de Huérfanos con el Paseo Ahumada.

Síguenos en