Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colonia Dignidad: Parlamentarios piden levantar secreto en “fichas” relacionadas con red de protección

Los documentos contendrían información sobre las redes de cooperación que se mantenían entre parlamentarios y funcionarios públicos con el enclave alemán. Además, revelarían los testimonios de las torturas comentidas en el recinto y antecedentes sobre los abusos sexuales. Parlamentarios emplazaron al juez ha dar a conocer estos datos y afirmaron que "insostenible" que no se divulgue el material.

radio.uchile.cl

  Jueves 31 de enero 2013 18:19 hrs. 
paul

Compartir en

Parlamentarios y un grupo de abogados presentaron un recurso ante la justicia que permita levantar el secreto de sumario asignado a informes encontrados durante un allanamiento a Colonia Dignidad. En la operación, se encontraron cerca de 36 mil fichas en un búnker al interior del enclave en la séptima región, las que reciben el rótulo de “secreto” asignado por el juez de la causa, Jorge Zepeda.

A juicio de los firmantes, esta información debería ser publicada, la que permitiría conocer una eventual red de protección política que habría impedido la investigación sobre los jerarcas de Colonia Dignidad, enjuiciados hoy por encubrir los delitos sexuales de Paul Schafer.

Según los diputados, las fichas contienen información respecto a delitos cometidos en el cónclave alemán, además de redes de cooperación con parlamentarios y funcionarios públicos. Otros antecedentes en estos documentos refieren a torturas cometidas al interior de Colonia Dignidad durante la dictadura, además de entregar mayor información respecto a los delitos sexuales conocidos al interior de este recinto.

Por lo mismo, los parlamentarios Tucapel Jiménez (PPD), Sergio Aguiló (Independiente) y Hugo Gutiérrez (PC) declararon que es “insostenible” que el juez Zepeda no permita la divulgación del material.

Cabe destacar que la investigación a Colonia Dignidad se realiza bajo el sistema procesal penal antiguo, donde el juez tiene potestad para declarar “secreto de sumario” durante la etapa de investigación.

El Consejo de Defensa del Estado solicitó acceso a los documentos, lo cual fue denegado por la justicia.

El CDE presentó denuncia contra los jerarcas alemanes por crímenes de lesa humanidad, estafa, fraude al fisco, evasión tributaria, violación, tenencia ilegal de armas y productos químicos mortales, contratos simulados y contrabando

Síguenos en