Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 19 de agosto de 2022

Escritorio

Ban Ki-moon evita referirse a la ofensiva aérea israelí sobre Siria

Cristián Zúñiga

  Viernes 1 de febrero 2013 12:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, no quiso referirse a la ofensiva aérea que emprendieron las Fuerzas Armadas de Israel contra un centro de investigación científica, el pasado 30 de enero, violando la soberanía y el espacio aéreo sirio e incitando a acciones de guerra.

Al ser consultado por la prensa internacional, este jueves, al máximo representante de la ONU se limitó a expresar su “grave preocupación” por el ataque, absteniéndose de condenar la acción unilateral del régimen de Tel Aviv.

El Secretario justificó su silencio alegando que “en este momento, la ONU no tiene detalles sobre lo sucedido, ni está en condiciones de verificar los hechos de manera independiente”.

Por su lado, Damasco exigió al Consejo de Seguridad y al mismo Secretario General pronunciarse en rechazo y condena al ataque bélico que atentó contra la paz y la seguridad del pueblo sirio, como ya lo han hecho otras naciones, entre ellas Rusia, China, Egipto e Irán.

En lugar de condenar el hecho, Ban Ki-moon hizo un exhorto al régimen de Israel y a Siria, igualmente, “a prevenir tensiones y evitar una escalada de violencia en la región”.

El Secretario obvio el hecho trascendental, denunciado por Moscú, de que Tel Aviv violó la Carta de las Naciones Unidas, en la cual se exige respetar la integridad territorial y la soberanía de todos los países.

Por su parte, el Consejo de Seguridad tampoco ha reaccionado de la misma manera, guardando silencio al respecto. El presidente pro témpore del ente, el paquistaní Masud Jan, sólo precisó que recibió una comunicación de la misión permanente de Siria sobre lo sucedido.

En la madrugada del miércoles, aviones de combate israelíes bombardearon un centro de investigaciones en la zona de Jamraya, a menos de 20 kilómetros al noroeste de la ciudad capitalina de Damasco; dejando como saldo dos fallecidos y cinco lesionados.

Síguenos en