Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Decana de Medicina: “Es el momento de impulsar las reformas que requieren las isapres”

Cecilia Sepúlveda dijo en Radio Universidad de Chile que es hora de "tomar el toro por las astas" y comenzar una reforma al sistema de salud privada, ante las constantes alzas en los planes y el desarrollo de la llamada "integración vertical", entre otros perjuicios. En esa línea, la académica enfatizó en la necesidad de establecer un "Pilar Solidario" y fortalecer la salud pública.

radio.uchile.cl

  Viernes 1 de febrero 2013 12:05 hrs. 
cecilia sepulveda

Compartir en

Escuche la entrevista completa a Cecilia Sepúlveda

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, señaló este viernes que “es el momento” para avanzar en una gran reforma al sistema de salud privada y las isapres.

En entrevista con Patricio López en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la académica sostuvo que la percepción sobre las aseguradoras ha cambiado a medida que las personas se han dado cuenta de los altos precios de sus planes y las alzas periódicas que experimentan, entre otras “arbitrariedades”.

En ese sentido, la decana indicó que el sistema comenzó a dejar en evidencia sus fallas: “Cuando surgen las isapres, se ven como una gran solución para las personas que quieren atenderse en el sistema privado, que ahora sí iban a tener una atención de la máxima calidad. Pero al poco andar empiezan a quedar en evidencia los problemas que tienen, una falta de regulación tremenda que lleva a que los precios de los planes de salud vayan aumentando año a año”, dijo.

“Eso fue pasando y llegó un momento en que el TC, la Corte Suprema y los tribunales de justicia han dicho que esto no puede seguir, que hay discriminación y arbitrariedad, que no se está garantizando el derecho a la salud de personas en el sistema privado. Y a este Gobierno le ha correspondido enfrentar esas situaciones”, añadió.

Asimismo, señaló como unos de los principales perjuicios la llamada “integración vertical”, mediante la cual las aseguradoras favorecen que sus clientes sean atendidos en clínicas con las cuales están vinculadas, pese a estar formalmente prohibida. “De alguna manera se buscan los resquicios para sobrepasar lo que la ley permite. Eso es lamentable y tenemos que hacer una evaluación de lo que ocurre en nuestra sociedad. Y falta fiscalización, eso también está influyendo. Hemos visto situaciones parecidas en el área de la educación, donde la ley no admite el lucro por parte de universidades, sin embargo, se crearon maneras para pasar a llevar la ley”, explicó.

En esa línea, Cecilia Sepúlveda recordó que sucesivas comisiones de expertos convocadas por el Ejecutivo han planteado distintas recomendaciones para modificar el sistema, lo que todavía no ha ocurrido. Por eso, afirmó, es momento de que la reforma se produzca y se busque un acuerdo, aun cuando esto se vea dificultado porque 2013 será un año electoral. “Los tiempos políticos son distintos a los tiempos de las personas, que van a seguir siendo afectadas”, señaló.

“Ha pasado el tiempo y nos encontramos en esta situación en que se siguen produciendo arbitrariedades por parte de las isapres. Creemos que es el momento de tomar el toro por las astas y avanzar. Es el momento de lograr un gran acuerdo social y político para impulsar los cambios de fondo que las isapres requieren y no dejarlo para más adelante”, afirmó.

Cecilia Sepúlveda explicó que la reforma debe considerar como elemento fundamental el fortalecimiento de la salud pública, que atiende al 80 por ciento de la población, y que debe contemplar el llamado “pilar solidario”.

“Nos parece que no se puede discriminar, no es aceptable ninguna forma de discriminación en salud, ni por sexo ni por edad. Insistimos en un plan solidario que permita en un momento dado de la vida a lo mejor voy a tener más gasto porque estoy en edad fértil, pero posteriormente van a ser menores. Lo mismo con las diferencias de edad: a lo mejor cuando soy joven no voy a tener que recurrir tanto a atenciones de salud, pero sí lo tendré que hacer a una edad más avanzada. Ese enfoque solidario lleva a entender que en un momento lo que pueda estar pagando y no usando, lo voy a usar mañana”, dijo.

Finalmente, la decana de la Facultad de Medicina admitió que la reforma al sistema de isapres necesariamente deberá vincularse también con un cambio de paradigma: “Todo esto se debe al modelo neoliberal que impera en nuestro país. Como sociedad tenemos que reflexionar si queremos seguir adelante con este modelo o estamos decididos a producir cambios profundos para terminar con estas inequidades, injusticias y arbitrariedades y avanzar como un país mucho más solidario”, concluyó.

Síguenos en