Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fundación Vicente Huidobro abre en marzo su Casa Museo

En marzo de este año la Fundación Vicente Huidobro abrirá el museo del poeta en la casa que éste tenía en la comuna de Cartagena. La inauguración del recinto será la celebración de los 120 años del natalicio de quien fuera el mayor exponente del vanguardismo chileno del siglo XX.

Damaris Torres

  Viernes 1 de febrero 2013 21:16 hrs. 
huidobro

Compartir en

Recién en el año 2010 la Fundación Vicente Huidobro recuperó la casa que el escritor había heredado de su madre en la comuna de Cartagena, donde vivió desde 1946 luego de su regreso de Francia, país donde fue corresponsal para La voz de América y el diario La Época en la Segunda Guerra Mundial.

Un año después de instalarse en el lugar junto a su esposa, Raquel Señoret, el poeta sufrió un derrame cerebral que lo condujo a la muerte el día 2 de enero de 1948, a los 54 años de edad. Su cuerpo fue enterrado según su solicitud: en una colina mirando el mar.

A partir de ese instante, la casa fue administrada por sus hijos y luego vendida a privados. El último dueño del inmueble fue el empresario Mario Lobo, quien la administró desde 1993 hasta el año 2010, momento cuando fue comprada por la Fundación que lleva el nombre del poeta.

Durante ese tiempo, el organismo se ocupó en transformarla en una casa museo que cuenta la vida y obra del autor de Altazor, así lo dijo el Presidente de la Fundación y nieto del escritor, Vicente García Huidobro Santa Cruz. “Esta es una casa que tiene la misteriosa necesidad de ir combinando la vida y obra de Huidobro, porque si no, no se entiende al Huidobro político, al cineasta o al crítico de literatura”, indicó.

La inauguración de este museo se realizará en el mes de marzo junto con la celebración de los 120 años del natalicio del poeta (10 de enero de 1893).

Archivo museográfico
El lema del museo será “Huidobro vuelve a casa”, y en el lugar estará disponible para uso público una selección de los más de 8 mil documentos del archivo del inventor del creacionismo. En la muestra se podrán ver fotografías familiares, cartas que le enviaron los poetas Apollinaire y André Breton, notas, tarjetas, primeras ediciones, algunos retratos que le hizo Pablo Picasso, y una muestra permanente de su colección de arte africano.

Sobre esto último comentó Macarena Cebrián, encargada del archivo y de la confección del guion museográfico, quien señaló que de la recopilación de arte negro sólo se expondrá la gestación de ésta a través de documentos de prensa y “testimonios de Huidobro que salieron en algunas revistas”.

Además resaltó que junto con el arquitecto francés Christian Godart, quien hizo la museografía del lugar, efectuaron “una selección de documentos de diversos temas de la vida, obra y trayectoria del poeta para mostrarlo en su integridad”.

La casa museo de Cartagena tendrá, también, una cafetería y una tienda para recibir al público que la visite.

De la casa al cementerio
Otra de las novedades que se llevarán a cabo es el Parque Internacional de los Artistas que la Fundación Vicente Huidobro pretende inaugurar el año 2014 y que recorrerá el camino entre la tumba del escritor y su casa en Cartagena.
En esta senda se irán plantando los árboles favoritos de los grandes artistas del siglo XX, así lo contó el nieto del principal expositor del vanguardismo chileno: “Es un proyecto que tiene una razón viable, porque no es costoso, los países pueden donar los árboles y éstos se pueden regar con tecnología nueva que no use tanta agua. Hoy día hay un anteproyecto de ese parque y esperamos, con el transcurso de los años, hacerlo”.

Hasta el momento se han invertido $195 millones en la restauración de la casa obtenidos a través del Fondo de desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart) 2011 y 2012 gestados por Ana Eugenia Martínez, como narró Vicente García Huidobro, quien además señaló que la Fundación tiene un gran legado que conservar pero muy poco dinero para mantenerlo.

Síguenos en