Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Bocamina II

Organizaciones de Coronel denuncian funcionamiento clandestino de termoeléctrica pertenenciente a Endesa

Diversas organizaciones sociales, vecinales y comunales de la ciudad de Coronel, realizaron una marcha en rechazo a la Termoeléctrica Bocamina II, la cual ha provocado daños irreversibles en la flora y fauna marina, además de miles de trabajadores sin empleo. Si bien la termoeléctrica, perteneciente a Endesa S.A., legalmente debiera estar en un receso producto de las judicializaciones y recursos interpuestos por la ciudadanía, según los dirigentes se encontraría en pleno ejercicio de sus faenas.

Mariano Rivera

  Viernes 1 de febrero 2013 17:03 hrs. 
Bocamina-II

Compartir en

Entre batucadas, gritos y consignas, cientos de ciudadanos de la ciudad de Coronel, agrupados en la “Coordinadora Coronel Despierta”, llevaron a cabo una marcha en dicha ciudad de la Región del Bío Bío, en rechazo a la destrucción sistemática e irreversible –como acusan- de la biomasa de las costas del sector, particularmente en Caleta Lo Rojas, que se ha visto revestida en una crisis laboral y un impacto en la población.

Marisol Ortega, alguera cesante de Caleta Lo Rojas, y dirigente de la “Coordinadora Coronel Despierta”, señaló que “son más de mil personas las que han quedado sin empleo, producto del desplazamiento y mortandad de peces que ha provocado la supuesta marcha blanca de la Termoeléctrica Bocamina II”.

Asimismo, Ortega recalcó que “la coordinadora aúna al sector pesquero de Coronel, recolectores de algas, los pobladores de Aroldo Figueroa, el centro de la ciudad, Nuevo Amanecer, La Colonia y Cerro Obligado, entre otros, y ahora último se sumó Lota”.

“Somos tres sindicatos de mujeres, solamente el nuestro tiene 385 miembros, más los hombres recolectores y buzos, más los pescadores medianos. No sabemos con qué educar nuestros hijos, si generábamos nuestro trabajo cada día. Hay un ruido que tenemos que soportar todo el día de Bocamina II, hay una comuna muriendo con esta contaminación, entonces si tenemos que dar la vida, vamos a seguir en la lucha día a día”, declaró.

En tanto, Luis Villablanca, dirigente pesquero y adherente a la Coordinadora Coronel Despierta, comentó que “en reiteradas ocasiones han judicializado a la termoeléctrica, pero las autoridades locales no se han encargado de fiscalizar y hacer cumplir la ley”.

Villablanca sostuvo que “incluso existe un recurso de protección por parte de los habitantes, el cual día y noche se pasa a llevar, ya que Bocamina II sigue trabajando y generando energía contaminante”.
“Nosotros tenemos un recurso de protección en el tribunal. Cuando ellos recogen el agua, absorben toneladas de pescado, según reconoce Sernapesca. Endesa dice que no contamina y lanza todos los días toneladas de hipocloritos al mar”, denuncia el dirigente.

La Coordinadora Coronel Despierta dio inicio a sus labores como una sola entidad que agrupará las demandas de diferentes movimientos sociales, que se proyecta como un camino de unidad de los ciudadanos indignados de Coronel y sus alrededores.

Frente a la movilización desarrollada en Coronel, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente no se han pronunciado.

Cabe recordar que Bocamina II, perteneciente a Endesa SA, fue judicializada por los habitantes de la ciudad, donde la incluso fue la propia Corte de Apelaciones de la región, la que, por problemas técnicos, prohibió temporalmente el funcionamiento de la termoeléctrica, el cual según organizaciones sociales, dirigentes y habitantes aún estaría en funcionamiento, clandestino e ilegal.

Síguenos en