Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos exigen respuesta al MOP por construcción de Vespucio Oriente

Pese a las últimas reuniones entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los alcaldes de La Reina y Peñalolén, sigue la incertidumbre de los ciudadanos frente al trazado de la Autopista Vespucio Oriente. Los vecinos manifestaron su molestia frente a la actitud que han tenido las autoridades y concejales se mostraron preocupados por la falta de claridad del proyecto y la escasa información.

Paula Correa

  Viernes 1 de febrero 2013 21:07 hrs. 
vespucio oriente

Compartir en

Sin mayores avances concluyó la reunión del miércoles pasado entre el jefe de las concesiones del MOP, Emilio Pellegrini y los alcaldes de La Reina y Peñalolén, para informarse sobre la construcción de la autopista con la finalidad de descartar de plano las expropiaciones de viviendas.

Y si bien las organizaciones ciudadanas no fueron invitadas al encuentro, los jefes comunales las llevaron a presenciar directamente las conversaciones. Entre ellos estuvo presente Edith Pérez, quien manifestó su molestia frente a la decisión de los encargados de negar acuerdos orales contraídos anteriormente.

“Nosotros salimos desilusionados, tuvimos una reunión el día 8 en el Congreso en comisión de Obras Públicas, donde los mismos representantes del MOP se comprometieron a firmar el acta de acuerdo, que comprende lo principal, que se desecha la opción de expropiación por medio de las comunas, y que Américo Vespucio se iba a estudiar en su construcción”, declaró.

Frente a esto, vuelve la incertidumbre y siguen sumándose dudas sobre lo que será el trazado del proyecto y sus consecuencias. En ese sentido, el concejal de Peñalolén, el socialista Julio Abelleira advirtió que les inquieta la forma en la que se está conduciendo el proceso de tramitación de la iniciativa.

“A nosotros nos preocupa el hecho que se estén tratando como proyectos separados el tramo entre La Pirámide hasta el Canal San Carlos, y este punto entre Rotonda Grecia, porque uno define a otro. Entonces nos preocupa que se involucre a toda la comunidad afectada”, declaró.

Por su parte, el ex concejal de la Reina, Francisco Olea, afirmó que, si bien las autoridades se están reuniendo, la información no baja a la ciudadanía, excluyéndola. Además, reiteró que hasta ahora no hay nada claro y advirtió que, posiblemente, las actuales autoridades pretenden dilatar la decisión para un siguiente gobierno.

Olea apuntó que “lo que hay son balbuceos de prediseño, insinuaciones de Vespucio Oriente, lo que está retrasando una decisión que hay que tomar en el corto plazo. Si bien esto no está en el Presupuesto 2013, se estaría postergando por una quinta autoridad ministerial”.

Por todas estas razones, las medidas de presión van a continuar. Para hoy viernes a las 20 horas se está convocando a una velatón, donde los vecinos pretenden demostrar la indignación sobre el trato que han recibido, la que concluirá el sábado, con una movilización desde las 11:00 de la mañana hasta mediodía, como ya es costumbre los fines de semana.

Síguenos en