Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

ANEF denuncia nuevos despidos injustificados en organismos estatales

La ANEF planteó su molestia ante las autoridades por el incumplimiento de un protocolo suscrito en la negociación del reajuste del sector público; el que fue incumplido en nuevas desvinculaciones injustificadas en distintas reparticiones estatales.

Héctor Areyuna

  Sábado 2 de febrero 2013 14:40 hrs. 
marchaanef

Compartir en

Dirigentes de la Asociación de Empleados Fiscales se reunieron con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei a quien le reiteraron las inquietudes y la molestia de la agrupación sindical sobre los repetidos despidos en el sector público.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente dijo que durante la última negociación de reajuste se valoró la firma de un protocolo sobre la renovación de contratas, y que estas se efectuarán en base a buenas calificaciones y si los programas se mantenían funcionando.

En Chiledeportes, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Tesorería General de la República y el Ministerio de Obras Públicas, entre otras reparticiones, se cuentan casi 800 desvinculaciones, menos que en otros años, pero lamentando el incumplimiento del protocolo por parte de las autoridades, según señaló De La Puente.

“En estos servicios hemos denunciado que la autoridad no ha dado razón a gente muy bien calificada, con programas vigentes sin motivo para no renovar contrato. Entonces no se cumple un compromiso firmado por ministros de Estado, tales como Trabajo y Hacienda, considerando la importancia que tienen en este país”, indicó.

Además, se planteó la preocupación sobre la gran cantidad de “persecuciones y acoso laboral” a dirigentes sindicales. Voceros de la ANEF estarían siendo sumariados y en algunos casos incluso llevados a la justicia.

Ante ello, De la Puente destacó que “la ANEF está siendo sumariada y puesto a disposición de la justicia los presidentes de la primera, décima y undécima regiones. Persecuciones que no pueden existir en este minuto. Le hemos pedido a la ministra que se rectifiquen estas situaciones”.

La ministra Evelyn Matthei, no prestó declaraciones luego de la cita, pero según los dirigentes, esta debería pronunciarse y dar una solución durante el mes de febrero.

Síguenos en