Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Araucanía: Chadwick confirma nuevas detenciones y comuneros acusan irregularidades en procedimientos

El titular de Interior, Andrés Chadwick, informó la detención de Emilio Berkoff, sindicado como “una de las personas con mayor relevancia dentro de grupos armados”. Cuatro personas fueron detenidas en Puerto Choque, luego de amplios allanamientos policiales en la comuna de Tirúa. Una mujer detenida denunció maltrato de Carabineros y faltas al proceso policial.

radio.uchile.cl

  Sábado 2 de febrero 2013 14:53 hrs. 
mapuche

Compartir en

Cuatro personas resultaron detenidas esta tarde de viernes por personal del GOPE en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa en la octava región. Se trata de Emilio Berkoff Jerez, su esposa Peyi Bocaz Guajardo, además de otro adulto y un menor de 15 años.

Luego de ser traslados a la Comisaría de Cañete, todos fueron liberados, excepto Emilio Berkoff, quien quedó detenido, trasladado a la cárcel de Lebu.

En contacto telefónico con un funcionario de dicha Comisaría, quien se identificó como Sargento Mendoza, Berkoff tendría una orden pendiente de 2011, declinando entregar más detalles.

En contacto telefónico con Pegy Bocaz mientras regresaba hacia Tirúa, contó que mientras bajaba del medio de transporte, personal de carabineros uniformado y de civil, sin exhibir orden de detención se abalanzó violentamente contra ella y su esposo, generándose un forcejeo. “A mi marido le golpearon con combos y patadas”, denunció.

Consultado sobre la razón de su detención, explicó que se trata de una causa pendiente en Temuco por haber participado de una marcha en 2011 en solidaridad por los presos políticos mapuche y se le acusa de agresión a Carabineros.

A estas cuatro personas se sumaron otras dos de la zona de Río Bueno, totalizando 6 detenidos, según informó el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien celebró la detención de Berckoff, a quien calificó como “uno de los principales articuladores de la violencia en la zona”.

“Es una persona que los informes de inteligencia aparece vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco, pero también en otras situaciones. Por lo tanto, esperamos que ese trabajo policial para llegar a los organizadores, llegando a las cabezas de los grupos, en este caso pueda prosperar judicialmente porque estamos frente a una de las personas con mayor relevancia dentro de grupos armados”, declaró.

Chadwick se refirió a la detención de un ciudadano argentino, de quien señaló que “estaba anteriormente con orden de detención, que se fugó de Chile y volvió a reingresar, detenido en la zona de Río ueno, presuntamente como uno de los partícipes en el incendio que se produjo hace tres semanas en una propiedad agrícola”.

Síguenos en