Diario y Radio U Chile

Año XII, 18 de enero de 2020

Escritorio

Desde hoy rige Etiqueta de Eficiencia Energética para automóviles

Este sábado 2 de enero comienza a operar el sistema de etiquetado para los automóviles, los cuales deberán definir las características del combustible en un cuadro informativo de cada vehículo nuevo a la venta.

Juan San Cristóbal

  Sábado 2 de febrero 2013 10:50 hrs. 

Desde hoy 2 de febrero, todos los vehículos nuevos a la venta contarán con la Etiqueta de Eficiencia Energética, información sobre su consumo energético y emisiones. La iniciativa, desarrollada por los ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, en conjunto con ANAC, se aplicará en todos los vehículos livianos de pasajeros –automóviles y SUV – de uso particular y de menos de 2700 kilos, y posiciona a Chile como el primer país de Latinoamérica que implementa una medida de estas características.

El etiquetado irá adosado al parabrisas de los autos en venta, y contendrá información sobre el rendimiento (kilómetros/litro), las emisiones de CO2 (gramos de CO2/kilómetros), y las normas de emisiones que cumple el vehículo, lo que permitirá que los usuarios reconozcan los vehículos más eficientes.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, declaró que “hoy los chilenos tienen una mayor conciencia sobre la necesidad de no desperdiciar la energía que disponemos. Por eso, esta medida es parte de una política de Estado de eficiencia energética, en la que queremos que todos participen, más aún en un sector tan importante como el transporte, que representa más de un 30% del consumo final de energía a nivel nacional”.

Al respecto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “se trata de un gran avance para quien va a comprar un automóvil, pues contará con información certificada sobre rendimiento y aporte o contaminación al ambiente, para que tome la decisión más adecuada”.

Los valores indicados en la nueva etiqueta corresponden a las cifras constatadas en el proceso de homologación desarrollado por el Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lo que permite la posibilidad de comparar vehículos respecto de los parámetros indicados y no determina el rendimiento efectivo del vehículo, el que dependerá de los hábitos de manejo del conductor, de la frecuencia de mantención del vehículo y condiciones ambientales, entre otras.

El rotulado incluye además un Código QR que permite acceso directo al sitio web www.consumovehicular.cl, que a partir del  2 de febrero permitirá comparar el rendimiento y las emisiones de todos los modelos de vehículos livianos de pasajeros comercializados en el país.