Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera entra en el conflicto del SII y reconoce que RN aboga por permanencia de Pereira

El Presidente Sebastián Piñera indicó que no estaba enterado de los vínculos del director del servicio con Cencosud, aunque precisó que no se han cometido irregularidades. Además apuntó a una fuerte influencia de RN para evitar que el cuestionado abogado sea desligado del SII. Diputados insisten en que en este escenario lo pertinente habría sido una inhabilitación.

radio.uchile.cl

  Sábado 2 de febrero 2013 14:45 hrs. 
piñera

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera criticó la situación del actual director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, cuestionado en su cargo por conflictos de interés, quien está a la espera de la investigación de Contraloría.

Entrevistado por un diario de circulación nacional, Piñera manifestó su incomodidad de no conocer el vínculo entre Pereira y Cencosud, holding al que le arrienda terrenos en Las Condes, y señaló que “no estaba enterado, sin perjuicio de que sí estaba en la declaración de intereses del director de Impuestos Internos y por tanto él no ocultó ninguna información al respecto. Pero personalmente no estaba enterado”.

A renglón seguido, el Mandatario afirmó que “en la vida uno tiene que enfrentar muchos conflictos de interés (…) Lo importante es resolver bien los conflictos de interés y la regla de oro es una sola: siempre, cuando uno tiene que resolver, debe privilegiar el bien público por sobre el bien privado y el interés común por sobre el particular”.

Respecto al perdonazo a Johnson’s, el Mandatario respeta la potestad del director del SII para tomar la decisión, pero discrepa que ni el Subsecretario de Hacienda ni el propio Presidente de la República tengan incidencia en estas decisiones.

En este tema, Piñera se refirió al papel de Renovación Nacional, y declaró que “hay un partido que defendió con mucha fuerza la permanencia del ex ministro Ribera y ahora defiende la permanencia del director de Impuestos Internos”.

En tanto, el diputado de la DC y presidente de la comisión investigadora del caso Johnson’s, Fuad Chahín, valoró las declaraciones del Presidente Piñera, quien apuntó que “lo que me parece más grave es que el Presidente reconozca que admita en su cargo a Pereira por las presiones de RN. Un partido político no puede tener cautivo a un servicio tan importante”.

Al parlamentario le parecen “bastante sinceras” las palabras del jefe de Estado al manifestar que no fue informado de la condonación más grande de la historia del país, sin embargo afirmó que el Mandatario se equivoca respecto al procedimiento que se debe adoptar frente a un conflicto de interés.

“Lo que establece la ley es que uno debe inhabilitarse. No es que debe tomar decisiones cuando tiene un conflicto de interés, privilegiando el interés público sobre el privado, porque eso es muy difícil. Lo que debe hacer es inhabilitarse. Pereira no se inhabilitó”, expresó.

Síguenos en