Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de región de Coquimbo en alerta por aumento de crisis hídrica

Hace algunos días el Gobierno declaró como “zonas de catástrofe” cinco comunas de la región de Coquimbo. Frente a esto, autoridades comunales se refirieron a las medidas que implementarán para hacer frente al problema, mientras que organizaciones sociales apuntaron a la responsabilidad del Estado en la mala gestión del recurso hídrico.

Paula Correa

  Domingo 3 de febrero 2013 9:22 hrs. 
SEQUIA CHILE

Compartir en

“Para el Gobierno del Presidente Piñera, las personas afectadas por la sequía son una prioridad. Por eso se va a extender la zona de catástrofe a las otras cinco comunas de la región que faltaban: La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos”.

Con estas palabras el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el gobierno atenderá la grave situación que se vive en estas localidades, las que se suman a La Higuera, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Combarbalá, Salamanca, Illapel y Canela. Para ello designó coordinadores provinciales y anunció que la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) cubrirá el 100% de los gastos relacionados con el agua potable y su traslado.

Radio Universidad de Chile conversó con el alcalde de Coquimbo, el DC Cristián Galleguillos, quien se mostró conforme con la medida, y declaró que “esta declaración de zona de catástrofe es una respuesta a las solicitudes que hicimos como comuna, por beneficios a sectores rurales. Recibimos con agrado la noticia del reparto de agua para consumo de agua, que será financiado por Onemi y así nos permite derivar esos recursos a otras áreas de necesidad”.

El alcalde detalló las medidas, dentro de ellas destaca la designación de un Coordinador Comunal de la Sequía, que se suma al Delegado Rural que ya existe, para así disponer también de medidas preventivas en relación al cuidado del agua en la ciudad.

Además, indicó que en los sectores más afectados se está trabajado en el reparto de alimentación para los animales, además de concretar algún apoyo social para los vecinos del sector rural y planes para la mejor utilización de aguas de regadío.

Y es en este punto donde los especialistas hoy están poniendo el acento, tal como indicó Carolina Vera, bióloga en gestión de recursos naturales y Coordinadora del Centro de Estudios de Humedales: “Habría que trabajar en uso sustentable de recurso hídrico: reutilización de aguas residuales, salación en algunos casos para necesidades de la industria y la reutilización, ya que mucha agua se está perdiendo en todo el país”.

Por su parte, las organizaciones sociales están inquietas. El secretario del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, afirmó que hay decisiones gruesas a nivel político/institucional que han contribuido a generar esta situación y que el Estado debe hacerse responsables.

“La privatización ha generado tremendas inequidades. La condición de sequía está ligada al uso racional y eficiente de recursos naturales. Acá se privilegia durante muchos años los emprendimientos económicos por sobre la satisfacción de necesidad de las personas. Ejemplos tenemos miles, y en Petorca la situación es intolerable”, declaró.

El ambientalista trabaja en la comuna de Petorca en la quinta región, declarada como zona de catástrofe hace seis años, y afirmó que la clase política “ha sido incapaz de recuperar el carácter de bien de uso público en Chile” y que “es una vergüenza” lo que está pasando, cuando –afirma- “sólo se toman medidas paleativas, como la distribución de agua en bidones, con una total indolencia”.

Síguenos en