Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Homenajes resaltarán la vigencia de Violeta Parra a 46 años de su muerte

Este martes comenzarán los festejos de conmemoración de los 46 años del fallecimiento de la artista nacional, Violeta Parra, quien se suicidó en su carpa de La Reina. Las actividades irán desde conciertos hasta homenajes en la Plaza Brasil.

Damaris Torres

  Lunes 4 de febrero 2013 23:26 hrs. 
violeta_parra_chico

Compartir en

Fue el día 5 de febrero de 1967 cuando Violeta Parra se suicidó en la que hasta ese entonces era su lugar de trabajo y vivienda, la carpa de La Reina.

Su obra traspasó las fronteras geográficas, tanto así que fue la primera artista de hispanoamérica que expuso de forma individual en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre (1966) y su canción “Gracias a la vida” ha sido interpretada por cantantes nacionales e internacionales; incluso Frank Sinatra declaró que si él hubiese pronunciado bien el español la habría interpretado.

Los 46 veranos transcurridos de ese momento comenzaron a conmemorarse anoche con el encuentro recordatorio que realizó la folclorista sobrina de la autora de “Volver a los 17”, Clarita Parra, junto con la cantante Cecilia Concha Laborde en el café Brazil.

Fue en esa ocasión que la compositora subrayó el gran legado de Violeta Parra, aduciendo que es una herencia de orgullo para la familia y un regalo para las nuevas generaciones.

Se trata de varias cosas, según señaló Clarita Parra: “Primero, tener una herencia de orgullo que nos ha dejado personalmente como familia, de compromiso, de hacer las cosas y perseverar. Hacerlas bien, de dedicarse, de darle esto a las nuevas generaciones, lo mismo que hizo ella. Su obra que ha permanecido en el tiempo yo creo que lo va a seguir haciendo en distintos países, y es un regalo para las nuevas generaciones. Ese es el legado, no solamente en el canto, en su música, en su afanes, en el quehacer cotidiano”, puntualizó la cantante.

Por lo general los miembros de la familia Parra prefieren no conmemorar esta fecha, pues sostienen no es un momento de alegría, así dijo Clarita.

Por el contrario, la Agrupación de Artistas Canto General no guardará silencio y le rendirá un homenaje a las 11:30 de la mañana en el Cementerio General para reunirse, posteriormente, en torno a la tumba de la creadora.

En la oportunidad se hará un resumen de la historia reciente de Chile a través de las canciones y poesía de Violeta Parra. Una de las organizadoras del evento y parte de la agrupación, Marcela Schultz,  puntualizó que se tratará de una actualización de la obra de la compositora. El evento, según la organizadora, estará enfocado hacia “lo que nosotros hacemos, que es un resumen de los sucesos de lo cotidiano de lo que ha sucedido en nuestro país. Lo hacemos porque las canciones de Violeta eran siempre muy vigentes. Siempre contaban y cantaban la realidad. Y a través de las canciones y la poesía de Violeta vamos interpretando esa realidad. Y dándonos cuenta de lo vigente que es Violeta. Entonces nosotros hacemos ese resumen a través de la poesía”

El encuentro contará con la presencia del actor Mario Lorca, la cantante Nora Blanco, el Conjunto Aymará y se rescatará la música y los poemas de Víctor Jara y Pablo Neruda, respectivamente.

Otra de las actividades que se realizará la organiza la Agrupación de artesanos, libreros y anticuarios del barrio Yungay, quienes harán un acto llamado “Violeta en la plaza”, donde homenajearán a la compositora, a Nino García y Rolando Alarcón el sábado 9 de febrero durante todo el día en la Plaza Brasil.

Además, se puede visitar la exposición permanente del Centro Cultural Palacio de la Moneda dedicada a la vida y obra de la artista. La muestra se llama “Violeta viaje al interior” y exhibe 14 óleos, 5 piezas en papel maché y 5 arpilleras con sus Décimas y relatos en verso que van desde su infancia y su migración a la ciudad, y que terminan en la muerte de su hija Rosita Clara.

Síguenos en