Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pese a oposición de Endesa, crean junta de vigilancia para cuidar uso del agua en cuenca del Laja

Claudio Medrano

  Lunes 4 de febrero 2013 9:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como positiva calificaron los empresarios turísticos de los Saltos del Laja la idea de crear una junta de vigilancia sobre la cuenca del Laja, que incluirá al río y el lago del mismo nombre, pese a la negativa de Endesa.

Esta instancia, que fue requerida por las organizaciones de regantes, busca establecer un uso más racional y equitativo del recurso, a lo cual se oponía la transnacional española.

José Sanzana, presidente de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, sostuvo que la idea de dicha instancia es la posibilidad de hacer un uso adecuado del agua disponible en el curso fluvial: “La esperanza nuestra es sentarnos a la mesa y conversar cada uno de los temas. Hacer un uso racional del recurso significa solucionar varios problemas de una sola vez, hacer uso del recurso en base a las necesidades reales de la cuenca del río Laja”, dijo.

El dirigente gremial agregó que la mesa acordó suscribir un convenio de flexibilización, que regiría en las próximas semanas, para asegurar un caudal mínimo en las aguas del río Laja en los próximos dos años, de forma que le dé sustento a las cascadas principales. “Se estableció un convenio que se iba a definir en estos días, que hacía referencia a asegurar el agua para las próximas temporadas. Posiblemente, en estos días también iba a llegar un poco más de agua al caudal del río”, indicó.

La mesa acordó trabajar paralelamente a la instancia que formará la Dirección de Obras Hidráulicas para revisar el convenio con Endesa firmado en 1958, el cual apunta también a hacer compatible el uso del agua con los requerimientos de producción de energía, riego y turismo.

Síguenos en