Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Reinician preparación de juicio oral por asalto al Banco Security

Claudio Medrano

  Lunes 4 de febrero 2013 9:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes, luego de cinco meses de estar suspendida, se retomará la audiencia de preparación del juicio oral por el asalto al banco Security y el homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano, hechos ocurridos en octubre del 2007.

Esto, luego que el pasado 26 de enero, el Tribunal Constitucional acogiera, en parte, un requerimiento presentado por uno de los querellantes, considerando que se ajusta a derecho la declaración de una testigo presencial del crimen, que el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, había desechado por proceder de la justicia militar.

De todas formas, el fallo excluyó el testimonio de la viuda del cabo Moyano y un registro de pórticos de autopistas, dando la razón a la defensa en sus argumentos.

Así lo sostuvo el abogado Pablo Sanzana, representante de Freddy Fuentevilla, uno de los detenidos en la causa: “Respecto de los pórticos y la declaración de la viuda, el Tribunal Constitucional no se refiere, porque está fuera del ámbito de sus atribuciones. En ese sentido, la defensa está conforme por lo resuelto”, dijo.

En tanto, el fiscal de la causa, Ricardo Peña, no descartó pedir comenzar la audiencia desde cero y la inhabilitación del juez: “Es un tema que se está estudiando. Lo que puedo decir es que hubo decisiones absolutamente erróneas, tal como lo planteamos en su momento. Si se resuelve por la instancia que corresponda, aunque esto haya durado tres o cuatro semanas, que hay ciertos antecedentes y hechos que vician la audiencia, bueno… cada cual está aquí para hacer su trabajo”, declaró.

Para la defensa, este hecho podría prolongar la detención preventiva de sus representados.

De continuar la preparación del juicio, será el turno de la defensa de los imputados de exponer las pruebas para el juicio oral, entre los que cuentan 20 testigos y ocho peritos.

Síguenos en