Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Perdonazo Johnsons

RN descarta presiones por continuidad de Pereira y diputados piden intervención de Fiscalía

La colectividad se mostró conforme con que se espere la resolución de la Contraloría – que podría estar en los primeros días de marzo – para definir el futuro del director del SII. Desde la comisión investigadora, solicitaron que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado tomen cartas en el asunto.

Narayan Vila

  Lunes 4 de febrero 2013 13:50 hrs. 
julio_pereira_sii

Compartir en

Continúa la polémica que ha salpicado la gestión del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira. Ya lo había mencionado el secretario general, Mario Desbordes, y ahora fue Catalina del Real, vicepresidenta de Renovación Nacional, quien negó que la colectividad haya presionado al Presidente Sebastián Piñera mantuviera en su cargo al cuestionado funcionario.

Eso sí, la dirigente dijo desconocer si algún miembro de la mesa directiva de RN se había reunido personalmente con el mandatario, aunque aclaró que “nadie influye en sus decisiones, menos su partido”.

Catalina del Real valoró la decisión del Jefe de Estado, de esperar el informe de la Contraloría General de la República para de tomar una decisión, señalando que si se ratifican los conflictos de interés denunciados por los trabajadores, Pereira deberá dirimir.

“No podemos juzgar a nadie a priori. Yo creo que este tema hay que investigarlo y cuando se tengan los resultados, ahí se tomarán la medidas y podemos hablar. Estar criticando a alguien o juzgándolo antes de tener todos los antecedentes no me parece. Creo que la decisión que está tomando el Presidente es muy sabia porque se está esperando que la Contraloría defina. Hay que ver si realmente hay incompatibilidades o no. Si existen tendrá que salir, pero hay que definir eso y todavía no se hace”, comentó.

Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, tuvo una apreciación distinta, indicando que “la presión de RN debió haber sido muy fuerte, porque otras autoridades salieron del Gobierno por cosas menores”.

“No hemos entendido por qué con todos los antecedentes que hemos presentado definitivamente no ha salido el director nacional. Debe existir una presión que a nuestro juicio es indebida. Creemos que Renovación Nacional debería ocuparse de esclarecer la verdad y ellos saben que esto es insostenible. Previo a esto, habían datos suficientes para justificar la salida del director nacional de su puesto. Entonces, ahí nos hacemos la pregunta si es que hay algún motivo para mantenerlo. Eso pasó antes de las presiones de Renovación Nacional”, precisó Apablaza.

El dirigente enfatizó en que seguirán recopilando información sobre los presuntos conflictos de interés de Julio Pereira, quien posee acciones en Banco de Chile y Ripley y tiene suscrito un contrato de arriendo con Cencosud.

Todas estas empresas participaron de una u otra forma en la condonación tributaria a Johnson’s y su posterior compra de parte de la firma de Horst Paulmann.

El llamado “perdonazo a Johnson’s”, más allá del presunto conflicto de interés, no habría sido un proceso del todo lícito, según señaló el diputado socialista Carlos Montes, integrante de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, quien insistió en solicitar la intervención del Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público en el caso.

“Aquí también hay elementos e indicios de que la investigación no ha sido bien hecha. No tenemos todos los antecedentes para eso, por lo que le pedimos al Ministerio Público que entren a evaluarlo. La comisión no tuvo todos los antecedentes en este segundo aspecto. Una cosa es el conflicto de interés y otra si fue bien o no hecho el proceso de condonación. Esta es la más grande que ha habido y es muy extraño que no se le haya informado al ministro de Hacienda que es el jefe directo del director del SII”, dijo el parlamentario.

Gonzalo Arenas, quien también es miembro de este comité parlamentario, aseguró que Renovación Nacional tiene derecho a manifestar su opinión pero “el presidente no se deja influir por los partidos políticos”.

El legislador UDI añadió que lo mejor es esperar el informe de la Contraloría General de la República y luego tomar una decisión.

La indagatoria, según informó el propio Contralor Ramiro Mendoza, podría estar concluida durante los primeros días de marzo.

 

Síguenos en