Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Por desaceleración en 2013

Hacienda reconoce que no se alcanzarán cifras de crecimiento prometidas por Piñera

Pese a que el 4,7 registrado por el Imacec de diciembre fue superior a lo anticipado por los especialistas, el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, advirtió que nuestra economía comenzará un período de desaceleración que impedirá cumplir con el crecimiento promedio de 6% prometido en la última campaña presidencial.

Narayan Vila

  Martes 5 de febrero 2013 15:55 hrs. 
comercio imacec

Compartir en

El Imacec de diciembre creció un 4,7 por ciento en comparación con igual mes del año 2011, indicador levemente inferior al contemplado en el mes anterior pero superior al que esperaba el mercado.

En este resultado incidió, principalmente, la expansión de las actividades de servicios y la solidez del comercio, según destacó el ministro subrogante de Hacienda, Julio Dittborn, quien subrayó las “mejores expectativas de los consumidores” como motor de este crecimiento.

A su vez, esto estuvo determinado, según la autoridad, por los buenos resultados del país en materia de empleo y un aumento de los salarios reales.

Dittborn valoró el incremento del Imacec y adelantó  la cifra de crecimiento anual que manejan en Hacienda: “La cifra refleja el dinamismo y resistencia de la economía chilena frente al escenario internacional, donde persisten importantes fuentes de incertidumbre, especialmente en las economías desarrolladas. Europa continúa en recesión y EE.UU. tuvo malas tasas de crecimiento del producto en los últimos días. Este resultado refleja la continuidad del buen momento de la economía chilena, que alcanza un crecimiento preliminar, para 2012, de un 5,6 por ciento”, dijo.

Cabe recordar que el crecimiento país durante 2010 fue de un 6,1 por ciento y de seis por ciento en 2011, por lo que, de ratificarse la cifra advertida por Dittborn, no se cumpliría con el promedio que comprometió el Presidente Sebastián Piñera.

A esto se suma un período de desaceleración en el que entraría nuestra economía durante este año. Dittborn detalló que “el ministerio está trabajando con un supuesto de crecimiento para 2013 de 4,5 por ciento, lo que obviamente es inferior a lo que vamos a tener en 2012. Se nota una leve desaceleración, que básicamente proviene del sector exportador, que ha anotado un menor ritmo de crecimiento en los últimos meses”.

Hernán Frigolett, experto del grupo Nueva Economía, indicó que la actividad de capital se ve menos auspiciosa para los próximos años pero con perspectivas de crecimiento de entre cuatro y cinco puntos porcentuales.

Con todo esto, el economista señaló que el seis por ciento augurado por el mandatario durante su campaña era muy optimista: “Ellos contaban probablemente también con que la recuperación y la reconstrucción iban a ser estímulos suficientes como para asegurar el seis por ciento. Ahora vemos que, en términos de gestión, la subejecución que había en 2012 en el MOP le va a pasar la cuenta y probablemente va a ser uno de los talones de Aquiles de la administración, el punto central de no lograr el crecimiento más cercano al seis por ciento. Igual va a ser un crecimiento en torno al 5,5, que no es malo como promedio para el mandato de Piñera”, afirmó.

La cifra final de crecimiento del Producto Interno Bruto durante 2012 será dada a conocer este 18 de marzo por el Banco Central.

Síguenos en