Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Miguel Bejide es designado como interventor judicial de Universidad del Mar

El Ministro Subrogante de Educación, Fernando Rojas, junto al Director Nacional del SERNAC, Juan Ossa, presentaron al interventor judicial para la Universidad del Mar, quien deberá supervisar e informar al Mineduc sobre las labores administrativas de la casa de estudios. El nombramiento fue visado por el Segundo Tribunal Civil de Viña del Mar, y recayó en Miguel Bejides, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Valparaíso.

Mariano Rivera

  Martes 5 de febrero 2013 12:13 hrs. 
bejide

Compartir en

Revisar los registros contables, tanto financieros como académicos, velar que los recursos fiscales asignados por el Crédito Con Aval del Estado (CAE) se entreguen efectivamente a los docentes, y propiciar información al Ministerio de Educación para futuras decisiones, serán las principales labores que tendrá el recientemente presentado Interventor Judicial para la Universidad del Mar, Miguel Bejides.

Bejides es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Valparaíso y fue designado por el Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar, a petición del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para exigir los registros curriculares de los alumnos y así determinar el número de afectados por el cierre de la institución.

Respecto de su tarea el interventor señaló: “yo espero que esta experiencia me permita de alguna manera ordenar y colaborar respecto de este proceso en términos especialmente de requerir la información, procesarla y objetivizarla para que tenga un buen uso respecto de las decisiones que se quieran tomar. Esta es una situación más inédita. Sin embargo, los ingresos son los mismos que tiene una empresa de características distintas a esta organización y cuando hablamos de gastos es la misma manera. Lo mismo ocurre con las contabilidades. Lo que habrá que hacer es ir adecuando a las características propias de esta organización”

En tanto, el Ministro Subrogante de Educación, Fernando Rojas, valoró el nombramiento por cuanto señaló que el Mineduc no cuenta con las facultades legales para exigir este tipo de información a la empresa privada de educación.

Asimismo, Rojas aclaró que frente a una eventualidad, el ministerio no podrá impedir la quiebra de la Universidad del Mar, en el proceso establecido por la autoridad que se proyecta hasta el 28 de febrero de 2015.

Pese a lo anterior, Rojas indicó que “es facultad de cualquier acreedor o también de los sostenedores, en este caso, solicitar la quiebra. No me atrevo a adelantar hoy las implicancias de eso, pero lo que nos interesa como Ministerio de Educación es que los estudiantes tengan una solución, y en ese sentido si se solicitara la quiebra, esperamos que ello vaya acompañado con una continuidad de giro que va asociado a ello. Lo que plantea el decreto de cierre es un tiempo de al menos dos años, hasta febrero de 2015”

Desde el alumnado, Raúl Soto, vocero de la Asamblea de Federaciones de la Universidad del Mar, valoró la figura del interventor, no obstante señaló que pese al decreto de cierre previsto para 2015, “los alumnos mantendrán la bandera de lucha de continuar con el proyecto académico, ya que la reubicación propuesta por el Mineduc es insuficiente y discriminadora”.

Asimismo, el representante de los estudiantes sostuvo que “la lectura que hacemos nosotros es que viene a facilitar el cómo los estudiantes se puedan reubicar con mayor celeridad. Lo que nosotros manifestamos es que la Federación de Estudiantes y la gente que está en la toma se opone a la reubicación en las condiciones que se están planteando. Precariza nuestras vidas ya que no nos asegura que no tengamos castigo en lo curricular ni en lo financiero, y nadie habla de lo que va a suceder con nuestra deuda. Nosotros lo que estamos planteando es que independiente de que se haya firmado un decreto de cierre, nosotros vamos a velar que la Universidad del Mar pueda continuar. Por la colectividad, los trabajadores y profesores que están con nosotros en este minuto la reubicación es tan inviable como plantean inviable ellos la estatización”

El nombramiento de Miguel Bejides como Interventor Judicial de la Universidad del Mar, coincidió con la publicación en el Diario oficial del decreto de cierre de la institución, por cuanto será él quien tendrá la atribución y obligación de denunciarlo ante los tribunales correspondientes.

 

 

 

Síguenos en