Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Perdonazo Jonhson´s: Comisión entrega más datos a Contraloría y RN se divide ante posible salida de Pereira

Se trata de la versión taquigráfica donde el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) reconoce haber participado de forma directa de la condonación de la deuda tributaria de la multitienda, explicó el presidente de la instancia. En tanto, parlamentarios oficialistas acusaron una “persecución política” en contra de Pereira.

Narayan Vila

  Martes 5 de febrero 2013 18:03 hrs. 
johnsons

Compartir en

Un grupo de parlamentarios de oposición, miembros de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, presentará este miércoles en la Contraloría General de la República, la versión taquigráfica donde el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, reconoce haber participado directamente de la condonación tributaria a la multitienda Johnson´s.

El documento, registro de una de las sesiones de este comité legislativo, “echa por tierra la defensa que ha sostenido el propio Pereira”, según sostuvo el presidente de esta instancia, el DC Fuad Chahín.

Sin embargo, para el diputado RN, José Manuel Edwards la presentación de este antecedente sólo se trata de un “show pirotécnico” y aseguró que “no hay una contradicción entre lo que ha dicho públicamente el director de Impuestos Internos y lo que afirmó en la comisión”.

Por lo mismo, el legislador oficialista acusó una “persecución política” en contra del cuestionado Julio Pereira. “En una transacción como esta, evidentemente que todos participaron de alguna manera. Más allá de eso, me parece que aquí no se configura ningún tipo de conflicto de interés en su actuación respecto de lo que se hizo y lamento que la discusión pública sea solamente una persecución contra Julio Pereira y no la búsqueda de lograr una mayor justicia tributaria que es el fondo del asunto”, dijo Edwards.

A juicio del diputado Fuad Chahín, este documento es relevante, ya que el informe que elabora el Contralor Ramiro Mendoza debería estar concluido durante los primeros meses de marzo, antes que se voten las conclusiones de la comisión investigadora en la Sala de la Cámara Baja.

Con esta declaración de Julio Pereira, añadió el legislador, quedaría demostrado el conflicto de interés en el que incurrió la autoridad, condonando 59 mil millones de pesos a una empresa que, meses antes, fue cliente de la consultora Price Waterhouse Coopers, lugar donde el director de Impuestos Internos era socio.

“Aquí no solo reconoce que participó de manera directa, sino que se expresa que él tomó la decisión de condonar. Eso es ejercer una facultad, instruir a sus subordinados para que materialicen una decisión de condonar a la empresa y esa es justamente la diferencia. Como hasta ahora no hemos votado el informe en la Sala, no hemos remitido estos informes a la Contraloría”, precisó el legislador.

Fuad Chahín respondió, además, a los cuestionamientos del diputado Edwards, afirmando que “es el trato preferente hacia los grandes contribuyentes lo que es materia de análisis”.

“Producto de estas vinculaciones y de estas relaciones de Julio Pereira es que se genera una doctrina de favorecer a los grandes contribuyentes con quienes tenía vínculos contractuales y de negocios. Eso es lo que genera justamente esta sensación de injusticia enorme y de doble estándar del Servicio de Impuestos Internos. Por lo mismo, es fundamental evitar que una persona que está en el servicio público termine participando de procedimientos administrativos de empresas o personas con las que tenga relación directa”

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el Gobierno mantiene invariable la decisión de esperar el informe del órgano contralor para ratificar en su cargo a Julio Pereira o pedirle la renuncia.

Esto, luego que varios dirigentes de Renovación Nacional pidieran celeridad en la materia y adoptar una determinación con los antecedentes que hay disponibles, que son la labor de asesoría de Pereira en la consultora Price Waterhouse Coopers; sus acciones en Banco de Chile, institución que otorgó el préstamo a Johnson’s para que cancelara su deuda tributaria y el contrato que tiene suscrito con Cencosud, empresa que adquirió el 85 por ciento de la multitienda luego de la operación impositiva.

Síguenos en