Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rechazo ciudadano en Valparaíso por autorización de construcción de Mall Muelle Barón

La Dirección de Obras Municipales autorizó el emplazamiento del polémico proyecto comercial. Grupos opositores apuntan a dos oficios en Contraloría y el inexistente informe de impacto ambiental como factores que podrían postergar el inicio de las obras, al margen de las recomendaciones de la Armada y el anuncio desde el Concejo Municipal por convocar una consulta municipal.

Juan San Cristobal

  Martes 5 de febrero 2013 20:01 hrs. 
CENTRO COMERCIAL BARON

Compartir en

La dirección de Obras Municipales de Valparaíso confirmó el pago de cerca de 190 millones de pesos desde el grupo inmobiliario Plaza, esto por permisos de edificación del Mall Muelle Barón, que ayer recibió la autorización del organismo municipal.

Este proyecto ha estado marcado por polémicas desde su presentación hace ya cinco años. Grupos opositores recalcan en el impacto negativo sobre condiciones históricas de la ciudad, además de afectar el empleo de pescadores y vulnerar advertencias de peligro en caso de un maremoto en el litoral central.

El abogado Pablo Andueza, representante judicial de la Asamblea Ciudadana de Valparaíso, lamentó la decisión, y apuntó a la condición de Patrimonio de la Humanidad del puerto, que podría verse afectada con este nuevo centro comercial.

“Una decisión lamentable respecto de lo que ha planteado la Unesco, que pidió al Estado chileno que antes de permitir una construcción hiciera una evaluación patrimonial, la que no se hizo. Si el Estado sigue actuando de manera temeraria, completamente inconsulta, contradiciendo las indicaciones de Unesco, es claro que ellos tomarán una decisión, porque no va a permitir que los sitios patrimonio se manejarán con la ligereza que lo ha hecho la municipalidad de Valparaíso”, declaró.

El abogado recalcó que aún no es viable el inicio de las obras, ya que el grupo inmobiliario no ha presentado el informe respectivo ante el Servicio de Impacto Ambiental: “Tenemos el recurso de ilegalidad que se presentará en los próximos días, hay un plazo de 60 días para interponer reclamo en contra de la resolución. Mall Plaza tampoco puede iniciar obras porque necesita la aprobación de impacto ambiental, y ellos no han presentado el proyecto. De iniciar las obras, interpondremos un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones tal como se hizo para detener la construcción en las dunas de Concón”.

En esta línea, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Mar (Congemar), Jorge Bustos, criticó la postura desde el municipio, y advierte que es necesario conocer el dictamen de Contraloría ante distintas objeciones.

“El alcalde Pedro Castro y la señora Adriana Germain se aceleraron demasiado en la autorización, porque existen dos documentos en Contraloría, una presentada por el diputado Godoy y otra presentada por nosotros. En ellas se argumenta que el proyecto es ilegal y que no se podría desarrollar de acuerdo a las actuales normas de urbanismo, además del riesgo de inundación en este lugar ante la factibilidad de un tsunami”, indicó

Bustos es miembro de la Coordinadora de Defensa de la Ciudad Puerto, y cita el informe de la Armada que advierte el peligro de edificar en esta zona ante una emergencia sismológica. Esta advertencia fue recibida también en el Congreso, donde el diputado RN Jorge Godoy también comprometió su negativa a la construcción.

El diputado señaló en un video que “me preocupa la salud y el riesgo de los porteños y porteñas que asistan a este mall. La Armada de Chile ha dicho que es zona inundable, y que ante un tsunami es zona de alto riesgo. Los escapes no son adecuados, la empresa plantea que hay que escapar a los techos, pero no sé quién va a escapar subiendo a un techo, creo que nadie. Por lo tanto es una zona de alto peligro”.

El viernes pasado, el Concejo Municipal aprobó la idea de presentar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos por el Mall Plaza Barón, sin contar con fecha ni características del plebiscito. Los concejales solicitaron al departamento de Obras que congelara la entrega de permisos, pero la iniciativa llegó tarde a las esferas municipales, que este lunes se pronunció a favor del proyecto.

Síguenos en