Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la Salud y nuevas patologías AUGE: “Deben estar acompañadas de recursos”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a los subsecretarios de Salud Públicay de Redes Asistenciales, anunció el nuevo decreto que ampliará las prestaciones del plan Auge, agregando once prestaciones nuevas. En total, serán 80 las patologías que a partir de julio de 2013 serán cubiertas por el plan de salud.

Mariano Rivera

  Martes 5 de febrero 2013 0:02 hrs. 
crisis_hospitalaria

Compartir en

El titular de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer el listado de las once enfermedades que serán incluidas en el Plan Auge a partir del 1 de julio de 2013, fecha en que comenzará a regir la obligatoriedad de contar con una certificación por parte de la Superintendencia de Salud para poder ser prestador de dichas atenciones médicas.

Las nuevas patologías que el sistema de salud incluirá son Tratamiento de Hipoacusia Moderada (que aplicará en menores de dos años en adelante), Trastorno Bipolar, Cáncer Colorrectal, de Ovario, de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Mitral y Tricúspide y el Tratamiento de Erradicación de la bacteria Helicobacter Pylori, estos últimos, disponibles para menores de 15 años en adelante.

Respecto de la inclusión de las nuevas patologías, el ministro Mañalich sostuvo que todas estas enfermedades se incluirán dentro de las prestaciones Auge tal como quienes las padezcan. Sin embargo, sostuvo que velar por la efectividad de las atenciones médicas y reducir la lista de espera seguirá siendo una tarea constante.

Mañalich especificó que “a partir de esa fecha, las garantías de este nuevo decreto son exigibles como derecho por la ciudadanía. Se ha logrado reducir muy significativamente esta lista de espera,  que fuera de los aspectos administrativos, eran 340 mil garantías en espera. Sin embargo, mantener que efectivamente todas las personas reciban las garantías en el tiempo máximo que está prescrito, es una tarea de todos los días”.

En relación a estos anuncios, Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), señaló que dicho decreto deberá estar acompañado del incremento sustancial de asignación a la salud, ya que más prestaciones disponibles debieran significar mayor entrega de recursos para asegurar la atención médica.

Si bien Maturana valoró el anuncio de Mañalich, recalcó que vigilarán y fiscalizarán al Gobierno respecto del aumento del presupuesto per cápita. De lo contrario, no avalarán un anuncio como el entregado.

El dirigente especificó que “estamos recién en 1,7 o 1,8 en materia de aporte fiscal a la salud y en cuanto estos niveles de aportes se mantengan en su calidad de insuficientes respecto de las demandas del sistema, la situación va a ser extremadamente  compleja. Nosotros vamos a ser exigentes con el Gobierno y con la clase política, en orden a que esto vaya acompañado de los recursos necesarios para poder dar una respuesta. Si el sistema incorpora nuevas patologías y no hay el respaldo de recursos suficientes, las consecuencias no sólo las va a pagar la ciudadanía, sino que nosotros, que somos los que tenemos que decirles que no a la gente cuando las cosas no se puedan resolver”.

En tanto, Natalia Soto, directora ejecutiva de la Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple, patología incluida durante 2010, calificó como “positivo” que se integren nuevas enfermedades al Plan Auge, no obstante recalcó que “no sólo basta con incluir, sino que hay que actualizarlas anualmente, ya que de lo contrario igualmente quedan tratamientos sin cobertura”.

Al respecto, puntualizó que “nosotros creemos que es importante no solamente incluir a las enfermedades, sino también agregar las actualizaciones necesarias, porque todas las enfermedades van teniendo variaciones y van adquiriendo nuevas necesidades. Por lo tanto, si nosotros tenemos este año tratamientos que van saliendo nuevos,  necesitamos que se incorporen y se actualicen a la patología en el Auge, como es el caso del tratamiento oral, que ya está para ser utilizado y no ha sido incluido aún en la canasta. Así como nosotros, me imagino que otras patologías necesitan actualizaciones anuales”.

El listado de las once nuevas patologías será complementado con la actualización de 56 de 69 canastas de enfermedades ya cubiertas. El costo de la prestación será cubierta por el seguro público en el caso de los usuarios Fonasa y con el costo de una prima mensual a definir por cada Isapre, en el caso de los afiliados al sistema privado de salud.

Síguenos en