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Denuncian que empresas vulneran derechos básicos de los conductores del Transantiago

Mariano Rivera

  Miércoles 6 de febrero 2013 16:27 hrs. 
Radio-Uchile

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Dirigentes sindicales del Transantiago, agrupados en la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), emplazaron a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y a su homólogo de la cartera de Transportes, Pedro Errázuriz, denunciando irregularidades laborales en el sistema de locomoción capitalino.

Rodolfo Cid, secretario nacional de la CAT, valoró la implementación de nuevos buses y la tecnología implantada en el Transantiago, no obstante instó al ministro Errázuriz a compartir dichos avances con los conductores, quienes según Cid, “no cuentan con estaciones rodoviarias, paradas oficiales, baños y lugares de descanso”, entre otros incumplimientos laborales.

En este sentido, el dirigente de la Central Autónoma de Trabajadores señaló que “creemos que esa tecnología de punta tiene que ser de la mano de los derechos humanos y los derechos fundamentales de los trabajadores, los que no se están cumpliendo. Tenemos conductores trabajando 14 horas diarias, conductores a quienes les están comprando sus vacaciones y el que se niega queda en lista negra para despido. Tenemos más de 70 dirigentes sindicales, que están en estas listas negras y que no los contratan en ninguna empresa. El ministro debe darse cuenta que el trabajador del Transporte es ser humano igual que todos, por lo tanto necesita el descanso igual que todos los trabajadores del país”.

Pedro Vásquez, trabajador de la empresa Vule y consejero nacional de la Cat, recalcó que “las autoridades han hecho oídos sordos a las demandas de los conductores”, y sostuvo que “es imperante que se generen políticas públicas para complementar el oficio y proyectarlo como una profesión con años de formación y requisitos”.

En esa línea, el también líder de la organización sindical dijo que “no hay conductores en formación, hace cinco años, no hay recambio en los trabajadores del transporte a nivel nacional. Yo creo que a mediados de marzo va a haber un paro regional, porque hay una serie de anormalidades que también la estamos viendo en los tribunales, como por ejemplo, la forma en que se efectuaron los convenios colectivos, que vulneraron todas las normas legales vigentes. Nosotros creemos que aquí debe haber un Instituto Nacional del Transporte, o sea esto tiene que ser una carrera de oficio, con una formación de varios años”.

Respecto del anuncio realizado por el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, sobre la modernización del Transantiago, diversos dirigentes del gremio, instaron al secretario de Estado y también a la titular de Trabajo, Evelyn Matthei, a responder a las demandas de los conductores, ya que de no propender a una regulación laboral, realizarán un paro nacional durante en marzo.

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