Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Destacados talentos de la ilustración chilena retratarán historias ganadoras de Santiago en 100 Palabras

Loreto Soto

  Miércoles 6 de febrero 2013 14:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Doce artistas han sido seleccionados para crear trazo a trazo las imágenes de los cuentos ganadores de la XII versión de Santiago en 100 palabras que finaliza el 8 de marzo. Se trata de Patricia  Aguilera, Carola Aravena, Carles Ballesteros, Pablo De la Fuente, Marcelo Escobar, Catalina Fuentes, Gabriela Germain, Virginia Herrera, Paulina Morgan, Bárbara Oettinger, Magdalena Pérez y Maritza Piña, quienes representan a la nueva generación de ilustradores chilenos que día a día demuestran la gran potencia y creatividad local en un rubro que está tomando una fuerza e importancia fundamental como expresión artística. La selección estuvo a cargo del jurado compuesto por el ilustrador Alberto Montt, la artista Marcela Trujillo y Claudio Aguilera, Director de Plop! Galería.

Para Trujillo resultó fundamental escoger artistas cuyo trabajo lograse diferenciar de lo que hoy en día se ve en galerías, publicaciones y sitios web. “Mi juicio al escoger las ilustraciones se basó precisamente en valorar los dibujos más originales, las técnicas no tan de moda porque creo que hay mucho potencial en la creatividad de los jóvenes ilustradores, pero también mucho miedo de salirse de las tendencias en boga. Fue mi manera de incentivar la creación de estilos propios”, explicó.

Montt, por su parte se refiere a la posibilidad de descubrir nuevos talentos. “Siempre es emocionante enfrentarse a la creatividad en cualquier faceta que esta se presente. Más aún si de ilustración se trata. Tenía muchas expectativas con respecto al concurso, ver las manos diversas, reconocer algunas y sorprenderme con otras que empiezan a hacerse un espacio en la gráfica. Al igual que el concurso de cuentos, este de imágenes iba a permitirnos ser parte de los mundos personales de los participantes”.

Luego de esta nueva convocatoria que se realiza en el marco de Santiago en 100 palabras, la inclusión de ilustradores hace posible ver la nutrida escena artística nacional. El éxito y motivación llevó a reunir más de 500 postulaciones, algo que Claudio Aguilera, Director de PLOP! Galería destaca. “Es sorprendente la enorme respuesta y la calidad del trabajo de los creadores chilenos, por lo que esperamos que esta alianza entre Santiago en 100 Palabras y PLOP! Galería se mantenga y siga dando a la ilustración un espacio de difusión tan significativo”, concluyó.

Síguenos en