Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados anuncian comisión investigadora por video xenófobo de la Armada

Si bien, el Ministerio de Defensa dio 24 horas a la Armada para que entregue un informe completo de lo ocurrido dentro de sus filas, diputados de distintas bancadas anunciaron que constituirían esta instancia para "conocer de dónde emanan códigos de ideologización como este". De todas formas, descartaron que este hecho pueda tener consecuencias en las relaciones internacionales del país.

Carolina Blanche Goldsack

  Miércoles 6 de febrero 2013 22:23 hrs. 
video

Compartir en

“Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”. Estas son las consignas que canta el personal de la Armada de Chile mientras trota por una de las principales calles de Viña del Mar. Las imágenes que se hicieron públicas este miércoles provocaron reacciones inmediatas tanto en el gobierno como en la Armada. La institución emitió un comunicado donde lamenta lo sucedido y  señala que se iniciará una investigación que determinará  el o los responsables del hecho para aplicar a la brevedad las máximas medidas disciplinarias.

El gobierno, por su parte, a través de la vocera Cecilia Pérez, señaló que se trata de “imágenes vergonzosas,  y que no acompañan en nada lo que ha sido y lo que es el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas, porque claramente este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos, y menos  la paz que Chile siempre ha querido tener y mantener en nuestra región,  la que por cierto hemos profundizado a través de las diferentes relaciones  con cancilleres y de los presidentes con esos países”

Las reacciones por parte del mundo político no se hicieron esperar.  Eugenio Tuma,  senador del PPD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, indicó que será necesaria la creación de una comisión investigadora que recoja todos los antecedentes del hecho para que se determine el origen de las instrucciones que ayer se hicieron efectivas en los cánticos del personal de la Armada.

Tuma recalcó que lo sucedido  “reviste el carácter de un hecho gravísimo, que debe ser investigado, esto avergüenza a Chile. Por lo tanto la Cámara de diputados debería instituir una comisión investigadora para conocer de quién emanaron las instrucciones para establecer un código de ideologización de lo que es la discriminación y la xenofobia”

El senador del PPD opinó además que es urgente que las escuelas matrices  sean investigadas para así saber cuáles son los instructivos  y reglamentos de los cuales se emite una orden que, a su juicio, es discriminatoria. Además, señaló que se hace imperioso conocer cuántas de estas situaciones suceden durante la instrucción del personal de la Armada.

Por su parte, el diputado Romilio Gutiérrez de la Unión Demócrata Independiente (UDI) señaló que concordaba con lo solicitado por la cartera de defensa, en cuanto a realizar una investigación que determine responsabilidades y aplique las sanciones correspondientes de acuerdo a la actual legislación.

El personero de la UDI dijo compartir lo solicitado por el ministerio, en cuanto a que “se investigue y que en virtud de los antecedentes que arroje esta investigación se tomen las medidas y se apliquen las sanciones que correspondan en virtud de la reglamentación vigente”. No obstante lo anterior, y en relación a las posibles consecuencias negativas para las relaciones vecinales del país, Gutiérrez sostuvo que varias veces ha sido Chile el ofendido,  por lo que ve difícil que las relaciones exteriores se vean afectadas por esta noticia.

Más polémico fue su correligionario, el diputado Gonzalo Arenas, quien a través de su cuenta en twitter sostuvo: “La reacción de la Armada es una vergüenza. Esos cantos han estado siempre en las FFAA. Yo fui cadete hace mas de veinte años y se cantaba igual”, cuestionando con estas declaraciones al alto mando de la institución.

Síguenos en