Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Colusión de farmacias

Parlamentarios respaldan querella colectiva del Sernac y advierten “uso de información privilegiada”

Esto se relacionaría con las bases de datos que quedan registradas, en especial, con los pacientes que presentan enfermedades crónicas. Desde el Colegio Médico aseguraron que este caso constituyó "un abuso de los derechos del enfermo".

Mariano Rivera

  Miércoles 6 de febrero 2013 16:03 hrs. 
colusion_farmacias

Compartir en

El diputado PPD e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Enrique Accorsi, se reunió con el director nacional del Sernac, Juan Ossa, para transmitir el apoyo de la delegación parlamentaria, respecto de la demanda colectiva presentada el 17 de enero contra las cadenas farmacéuticas Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada.

En la reunión, el diputado Accorsi manifestó que la legislación vigente con contempla mecanismos para resolver estos conflictos, por lo que sólo el Sernac puede propiciar la indemnización de los miles de consumidores afectados entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Asimismo, el parlamentario criticó el modo de operar de las empresas farmacéuticas, el que calificó de “premeditado”.

Al respecto, Accorsi especificó que  “las farmacias tienen una base de datos que permiten  individualizar a las personas, sobre todo  a las que tiene patologías crónicas, como la diabetes, la hipertensión,  problemas cardiovasculares, o la artrosis. Nos fijamos nada más que en esos medicamentos. Tenemos una cobertura de más del 85 % de las personas que habitualmente consumen medicamentos, entonces nosotros creemos que estos fallos no tienen ninguna razón de ser si no vienen acompañados con un beneficio  para los usuarios”

Por su parte, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Ossa, valoró la prontitud con que el Tribunal de la Libre Competencia (TLC) acogió la demanda, recalcando que el pasado viernes se presentó la demanda y ya el lunes fue declarada admisible.

Respecto de la indemnización y los grupos afectados, Ossa señaló que el tribunal cuenta con ciertos mecanismos para determinar y cuantificar la estafa.

El director de la entidad aclaró que  “el juez tiene cierta libertad, a diferencia de un juicio entre empresas, para  fijar grupos y subgrupos y parar hechos que  no necesariamente sean exactos para determinar las compensaciones, a su vez como ha dicho el diputado, las farmacias tienen registros  de quienes eran sus clientes en esa época,  que remedios compraban y el precio que lo hicieron, así es que  los antecedentes las farmacias van a tener que aportarlos. A su vez ya existen además algunos antecedentes en poder del tribunal de la libre competencia y de la corte suprema que permiten desde ya ir dando luces sobre cómo y a quienes se va a compensar”

Por su parte, Pablo Araya, vocero del Colegio Médico y presidente del Consejo Regional Metropolitano, sostuvo que “la colusión en esta materia además del abuso de información privilegiada, constituyó abuso del derecho del enfermo”, instando al ministro de Economía, Pablo Longueira, a emitir una opinión.

“Nosotros incluso hemos exigido que la medicina de libre elección sea un tema fundamental dentro de los gobiernos. Que se respete y se lleve a cabo en la competencia es un valor importante y, por lo tanto, llegar a esto es un abuso desmedido de la información privilegiada y de la condición de enfermo. Creo que en eso todos tenemos que buscar los mecanismos para resguardarlo”, dijo.

El apoyo parlamentario que fue entregado a la demanda colectiva interpuesta por el Sernac, se suma al transversal respaldo que se ha presentado por parte de organizaciones de consumidores como Conadecus, además de los Colegios de Médicos y Químico Farmacéutico, por lo que para el 18 de febrero se agendó una reunión conjunta, a modo de compartir la información recabada y definir un plan de acción para acompañar la demanda interpuesta por el Sernac, respecto de una de las estafas más grandes en la historia reciente de Chile, avaluada en más de 58 millones de dólares.

Síguenos en