Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

PRO continúa acercamientos con la Concertación por primarias

La dirigencia del partido liderado por Marco Enríquez-Ominami se reunirá este viernes con el presidente del PS, Osvaldo Andrade, para analizar su participación en las primarias de la oposición. Sin embargo, la presidenta de la colectividad, Patricia Morales, dijo que no existe "intención real" en la coalición de efectuar los comicios con miras a las parlamentarias en todo el país.

Narayan Vila

  Miércoles 6 de febrero 2013 14:17 hrs. 
pro

Compartir en

A las 9:30 horas de este viernes, en la sede del Partido Socialista, se efectuará el encuentro entre el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, y los representantes del Partido Progresista: la presidenta, Patricia Morales, y el secretario general, Camilo Lagos.

No asistirá a la reunión el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, pese a que la invitación cursada por Andrade este miércoles contenía específicamente su nombre.

Este acercamiento será uno más de los que ha tenido el PRO con partidos de la Concertación. Anteriormente se habían reunido Enríquez-Ominami con el candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, y Patricia Morales conversó telefónicamente con el presidente del PPD, Jaime Quintana.

La máxima dirigenta del PRO, no obstante, relativizó la invitación: “Osvaldo Andrade no es el vocero de la Concertación, es el vocero del PS, así como Jaime Quintana es el vocero del PPD. La pregunta es qué piensa la DC y el PC. Todavía no vemos que exista intención real de la Concertación, de todos sus partidos, de realizar primarias parlamentarias para todos los cargos. Seguimos esperando que eso suceda”, dijo.

Una de las exigencias que tiene el PRO para participar en las primarias parlamentarias de la oposición es que se realicen en todo Chile, con restricción en las relecciones y sobre la base de un acuerdo programático mínimo.

Osvaldo Andrade indicó que este proceso está  en curso y que donde exista competencia se realizarán primarias: “Las primarias son un proceso abierto. Lo que hemos señalado es que el concepto de primarias, donde sea necesario, porque es el concepto que utilizamos en las primarias municipales. Resulta casi obvio que si en un distrito o circunscripción hay solo dos candidatos y dos cupos a elegir, hacer primarias es no solo inoficioso, sino que una pérdida de tiempo. Donde haya competencia y más candidaturas de las que es posible elegir tendrá que haber un mecanismo de resolución y para nosotros no es ningún inconveniente hacer las primarias”, afirmó.

En relación a las primarias presidenciales, el PRO pretende alcanzar un acuerdo programático de fondo, relativo a matrimonio igualitario, Asamblea Constituyente, educación pública y fin al lucro y renacionalización de los recursos naturales, entre otros temas.

El análisis que se hace al interior de esta colectividad es que varios de estos temas son contrapuestos a intereses de dirigentes y candidatos presidenciales de la oposición, lo que dificulta que Marco Enríquez-Ominami apoye, eventualmente, a Claudio Orrego, Andrés Velasco o Michelle Bachelet.

Por ello, en el PRO pretenden llegar hasta la primera vuelta y, después de esto, abordar puntos de acuerdo con el abanderado opositor.

Síguenos en