Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alerta Roja en San Pedro de Atacama por fuertes lluvias

La alcaldesa Sandra Berna, calificó la situación de compleja y dijo que "estamos en un caos. Hubo una casa que se derrumbó, muros que se cayeron. En algunas poblaciones no hay electricidad para evitar que la tormenta estropee los generadores". Se solicitó la suspención de los paseos turísticos en la zona.

radio.uchile.cl

  Jueves 7 de febrero 2013 12:26 hrs. 
SAN PEDRO

Compartir en

Las precipitaciones registradas en la madrugada de este miércoles en el poblado de San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta dejó una serie efectos negativos, como daño en las casas de unas setenta familias, la interrupción en varios kilómetros de la ruta CH – 23, calles anegadas y turistas imposibilitados de continuar su viaje.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió un informe a las 01:56 horas de este jueves en que da cuenta del estado de la zona en donde se encuentra vigente una Alerta Roja Comunal por precipitaciones y coordinaba el despliegue de equipos de seguridad.

La evaluación hasta la anoche indica que debido a las precipitaciones, junto a los anegamientos en calles la comuna de San Pedro de Atacama se encuentra sin servicio de agua potable y energía eléctrica.

Por esto, se habilitaron como albergues el Colegio E-26 y la Sede Población El Carmen, donde se encontraban 23 personas. Voluntarios del Cuerpo de  Bomberos trabaja con motobombas en la extracción de agua desde las viviendas afectadas.

Además se indica que 34 familias de la localidad de Quitor presentan afectación en sus viviendas mientras 30 familias del sector Licancabur están afectadas por un deslizamiento de tierra.

En tanto, la Onemi señaló que está interrumpida la ruta CH – 23 entre el kilómetro 80 y 88, debido a varios socavones. Como alternativa la ruta B-378 se encuentra habilitada para el tránsito desde San Pedro de Atacama a Toconao, Peine, Gaby y Calama.

En el sector de la Aduana de San Pedro de Atacama se encontraban 180 turistas distribuidos en cuatro buses internacionales, los cuales, en una medida preventiva, pernoctaban en dicha localidad.

Por su lado, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, catalogó de compleja la situación que vive la comuna y dijo que “estamos en un caos. Hubo una casa que se derrumbó, muros que se cayeron. En algunas poblaciones no hay electricidad para evitar que la tormenta estropee los generadores”.

La jefa comunal de la turística localidad del norte señaló que “amaneció con mucho barro, todas las casas anegadas, hubo mucha gente que perdió sus camas, su ropa, estamos sin agua y con problemas de alcantarillado, porque como era demasiada el agua que pasó por las calles la gente abrió las alcantarillas”.

La autoridad comunal realizó un llamado a los visitantes de la zona en cuanto a que no realicen tours durante esta jornada. “Está el barro en todas partes y si es que no pueden pasar capaz que se queden pegados y eso hace que se nos desvíe gente que en realidad estamos necesitando para ir en ayuda de la gente (que habita en la zona)”, indicó.

Síguenos en