Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Informe de la Fiscalía

Aumentan denuncias sobre abusos sexuales a menores y alertan sobre falencias en sistema de acogida

Si bien, desde la Fiscalía aseguran que se ha logrado una mayor experticia para abordar el tema, organizaciones llaman la atención respecto de la falta de recursos que existen para poder tratar y acoger a las víctimas, tanto en Santiago como en regiones.

Carolina Blanche Goldsack

  Jueves 7 de febrero 2013 23:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según el anuario entregado por la Fiscalía Nacional, el año pasado se registraron 6.537 denuncias por abuso sexual cometidos contra menores de 14 años. Esta cifra representa un alza del 31,5 por ciento respecto de las 4.970 denuncias registradas el 2011. Cabe recordar que el incremento en las cifras del año pasado se repitió durante el período 2010 – 2011, registrándose un incremento de un 20 por ciento de las denuncias por abusos de menores.

En esa línea,  el gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, puntualizó que es probable que el incremento de las denuncias entre el año 2011 y 2012 responda  a varios factores.

El representante de la división de estudios del organismo precisó que el aumento de los casos recibidos “tiene que ver con la capacidad de organización de la Fiscalía, que tiene equipos de trabajo especializados en el tema de la persecución del delito de abusos sexuales, por lo tanto han ido logrando mayor experticia  y mejores resultados. Se ha hecho un trabajo con las policías  constante de preparación para poder perseguir estos delitos, particularmente con las policías mas especializadas, y que ha generado en la comunidad una importante confianza en que las denuncias prosperan y se logra algún tipo de resultados en la persecución”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ONG Raíces, Denisse Araya,  realizó un análisis a la red de acogida del Sename  y a la legislación vigente en estas materias. Al respecto, la representante de esta organización señaló que existen falencias en los recursos destinados por el Servicio Nacional de Menores  para la absorción de las víctimas de abusos sexuales. Asimismo, agregó que tanto el Servicio Médico Legal (SML) como el Centro  de Asistencia de Víctimas de Abusos Sexuales (CAVAS)  registran deficiencias,  tanto en la Región metropolitana como en el resto del país.

Esta situación, agregó, se puede observar en “el tema del peritaje, y del diagnostico de los niños que en general nunca ha estado muy cubierto, pero con esto deben haber colapsado bastante mas, me refiero al Servicio Médico Legal y al Cavas. Y ni hablar del servicio medico legal de regiones.  O sea,   nosotros que tenemos un trabajo con niños víctimas de explotación, si nos quedáramos solamente con los recursos  del  Sename,  tendríamos la mitad de los logros que tenemos hoy”

Cabe recordar que las cifras entregadas por el Sename revelan que de los ingresos a su red de centros de acogida  el 95,4 por ciento corresponde a abusos sexuales y un 5,6 por ciento a maltrato físico grave. Se sabe  además que el 84,7 por ciento  de los casos ingresados se originan en el ambiente intrafamiliar.

Respecto de esta institución, la representante de Raíces señaló que resulta imperioso que exista un ministerio dedicado a la protección de los niños en Chile y que la legislación esté acorde a las demandas de esta parte de la población que, según su opinión, aún se encuentra inmensamente desprotegida.

Síguenos en