Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Derecho a la información y economías autónomas marcarán encuentro de profesionales mapuche

Los distintos foros están convocados a partir de este viernes, donde se abordarán distintos temas de interés para el pueblo mapuche, como por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión y a la información, la adopción de una economía alternativa que les permita superar los modelos extractivos que muchas veces invaden los territorios de comunidades originarias en distintas zonas del país.

Paula Correa

  Jueves 7 de febrero 2013 15:39 hrs. 
MAPUCHES

Compartir en

Este fin de semana se realizarán importantes encuentros en  Curarrehue, en la provincia de Cautín, región de La Araucanía.

Las actividades comienzan este viernes 8 a las 10.30 horas con una reunión de comunicadores mapuche, donde se abordará a fondo el derecho a la información que tienen los pueblos indígenas y la instalación de sus demandas a través de este canal.

En este sentido, Alfredo Seguel, editor del diario electrónico Mapuexpress señaló que “estamos tratando de poder proyectar algunas líneas sobre un plan de trabajo y de acción, para que se reconozca, se garantice y se respete el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión de los pueblos indígenas en Chile. Esto es parte de un proceso que continúa, que se proyecta y que también busca alianzas con otros referentes de la comunicación indígena y también con instancias de la comunicación social chilena, sobre todo con medios libres e independientes”.

Al cierre de este encuentro se realizará un foro/panel sobre los derechos colectivos y la incidencia de éstos en las jurisdicciones municipales, a la que asistirán alcaldes, concejales para conversar sobre la definición de desarrollo que las localidades van a tener, principalmente frente a la amenaza de proyectos de industrias extractivas y energéticas que hoy se están multiplicando.

Otro de los ejes es cómo levantar las economías propias. En esa línea, el dirigente e integrante del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM) Gonzalo Silva explicó que “tiene todo que ver con el trabajo de construir otra economía. Nosotros somos parte de la red de economía solidaria y centros de emprendimiento con identidad, donde en el fondo se está buscando generar alternativas a los modelos explotadores, a los modelos de invasión de empresas privadas en los territorios. Una alternativa busca resituar la economía propia, la economía para la vida, la economía de la tradición, pero también de la innovación con respeto a la identidad y eso como proceso inserto en economías mapuche, campesinas y en economías solidarias”.

Así, se realizará también una ceremonia tradicional de la Red de Ferias y Mercados, al que le seguirán diversas actividades, entre ellas la exposición y venta de productos en una Feria denominada “Walüng” (tiempos de cosecha).  A eso le seguirá un encuentro de Arte y Poesía con el que se pone fin a este encuentro en contacto con las raíces.

Síguenos en