Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cinco carabineros son dados de baja por brutal golpiza denunciada en video

Una grabación divulgada a través de las redes sociales dio a conocer el hecho, en que los uniformados agreden con golpes de puño y patadas a un detenido al interior de una comisaría. El Gobierno reaccionó de inmediato: "No se pueden permitir este tipo de situaciones", dijo la vocera Cecilia Pérez.

Héctor Areyuna/radio.uchile.cl

  Viernes 8 de febrero 2013 9:29 hrs. 
video carabineros

Compartir en

Los cinco carabineros que participaron de una violenta golpiza a un hombre al interior de una subcomisaría de San Francisco de Mostazal fueron dados de baja, según informó este viernes la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Durante una rueda de prensa en La Moneda, la secretaria de Estado justificó la decisión señalando que “no se pueden permitir este tipo de situaciones, esto es una excepción”.

El hecho fue denunciado a través de un video divulgado en redes sociales, grabado desde un recinto colindante y publicado en Youtube.

En el registro se observa cómo un grupo de uniformados mantiene retenido a un hombre al que agreden en repetidas ocasiones con una luma, además de darle golpes de puño y patadas.

El video sumaba más de dos mil visitas en la mañana del viernes, mientras se desconocía la identidad del afectado y el motivo de su detención. Presumiblemente, ésta se habría producido por encontrarse en estado de ebriedad.

El Coronel José Luis Riveros, jefe de zona (s) de la prefectura del Cachapoal dijo que Carabineros desvinculó a los 5 uniformados involucrados, además del inicio de un sumario administrativo en el que se podrían encontrar más responsabilidades.

En este sentido, el oficial explicó que “este tipo de sucesos son completamente ajenos a la doctrina institucioanl y no aceptamos, ni aceptaremos este tipo de conductas que pongan en riesgo el prestigio de los hombres y mujeres carabineros que prestamos servicio a la comunidad. El sumario administrativo va a determinar eventuales responsabilidades. No obsatnte, nosotros como institución, y como es una costumbre de transparentar en forma anticipada de la divulgación de este video, tomamos los cursos de acción necesarios y desvinculamos de la institución a estos ex carabineros”.

Según el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga, los métodos de entrenamiento policial  incitan a este tipo de comportamientos. En esa línea, el dirigente del organismo de derechos humanos señaló que: “no hay observadores independientes que puedan visitar sus lugares de entrenamiento. Se han conocido fotos de qué manera los propios carabineros forman parte de las huestes que son reprimidas para enseñar de cómo se reprime al pueblo, es muy grave lo que está pasando, y en este caso al señor que se le ocurrió tomar de más y seguramente faltar al orden ha recibido un castigo injusto”.

Para más resoluciones sobre el caso queda esperar el plazo establecido y las prórrogas que considera la normativa de sumarios internos de la Institución, lo que según el Coronel Riveros, podría tomar cerca de dos semanas.

La denuncia se produce en la misma semana en que fue difundido un video que mostraba a efectivos de la Armada haciendo cantos xenófobos contra argentinos, peruanos y bolivianos, que generó controversia en los países vecinos y que se dispusieran sanciones para los involucrados.

 

Síguenos en