Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las negociaciones por el presupuesto de la Unión Europea se encuentran estancadas

La piedra de tope ha sido el plan de austeridad y una serie de recortes que no han permitido llegar a un acuerdo final. La propuesta incluye una disminusión del erario europeo de más de 17 mil millones de dólares.

radio.uchile.cl

  Viernes 8 de febrero 2013 10:41 hrs. 
presupues_ue

Compartir en

Las 27 naciones que conforman la Unión Europea (UE) siguen estancadas en las negociaciones sobre el marco presupuestario plurianual para el período 2014-2020, luego que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunciara este viernes un receso de dos horas, debido a la falta de consenso.

La cumbre de líderes europeos, que se desarrolla en Bruselas, capital de Bélgica, comenzó este jueves y se extendió hasta horas de la madrugada. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo final, Van Rompuy anunció un breve receso.

Antes, Van Rompuy entregó a los Jefes de Estado y de Gobierno su propuesta, sustentada en una severa política de austeridad y con una serie de recortes que no fueron del agrado de la gran mayoría de las delegaciones asistentes.

Los llamados “Veintisiete” han permanecido en la sede del Consejo desde que empezaran a llegar el jueves. La Cumbre debía empezar dos horas después, pero las reuniones bilaterales de Van Rompuy obligaron a posponerla hasta tres veces, dando inicio casi seis horas más tarde.

La propuesta de Van Rompuy contiene un recorte adicional de 13 mil millones de euros (más de 17 mil millones de dólares), que se suma a los 80 mil millones (unos 107 mil millones de dólares) ya rebajados en noviembre.

Este nuevo recorte situaría los compromisos comunitarios en 960 mil millones de euros (un billón 267 mil millones de dólares), lo que supondría una reducción del techo de gasto durante los próximos siete años de 33 mil millones de euros (44 mil millones de dólares), respecto al anterior periodo presupuestario (2007-2013).

Síguenos en