Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento por una Asamblea Constituyente define candidato presidencial en las próximas semanas

El Movimiento Nacional por la Asamblea Constituyente anunció que presentará una candidatura presidencial para las próximas elecciones de noviembre próximo. La decisión emanó del pasado congreso nacional por una nueva constitución, realizado el 18 y 19 de enero, el que contó con delegaciones de todo el territorio nacional, incluyendo pueblos originarios, chilenos en el exterior, y movimientos sociales a lo largo del país.

Mariano Rivera

  Viernes 8 de febrero 2013 17:35 hrs. 
ASAMBLEA

Compartir en

El Movimiento Nacional por una Asamblea Constituyente anunció que dentro de dos semanas presentará los nombres de los candidatos a la presidencia, los cuales serán analizados por las bases sociales en regiones, y así definir finalmente el aspirante al sillón presidencial en noviembre próximo.

El Movimiento, que trabaja desde hace más de diez años en instalar la discusión sobre una nueva carta fundamental emanada desde la ciudadanía, tomó esta determinación luego de la realización  del Congreso Nacional del Movimiento por la Asamblea Constituyente, que se llevó a cabo el pasado 18 y 19 de enero.

Matías Sagredo, integrante del conglomerado, señaló que la idea primitiva de la arremetida presidencial es instalar el debate de una nueva carta fundamental, a través de la cobertura mediática que tendrá este tema por ser un año electoral.

En este sentido, el dirigente del movimiento detalló que “este candidato presidencial tiene el mandato especial de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, reconociendo en ella la única vía posible, debido al sistema binominal y los quórum calificado, de recuperar nuestros recursos naturales y todas las demandas históricas que han sido frustradas por esta muralla institucional, que es la Constitución Política de Chile, impuesta por la dictadura, justamente para ese fin”.

La carrera electoral se desarrollará en materia parlamentaria y presidencial, apoyándose en el resurgimiento del movimiento popular como sujeto social agente de cambio., más allá de sus demandas específicas –como la estudiantil, mapuche, rapa nui, sindical, ambiental, o de género, por nombras algunas–, sino que utilizar los resquicios legales e ilegítimos que ofrece el estrecho margen democrático actual.

En esa línea, el coordinador nacional de la colectividad, Gustavo Ruz dijo que “la gente está discutiendo esto en sus regiones. Hay grupos sociales, partidos políticos, persona a título personal. En unos 15 días van a circular algunos nombres y se ha dado un mecanismo de consulta legítima. Nosotros no podemos hacer primarias, porque está reservado a los partidos políticos, y esperaremos todo lo necesario para que opinen las bases de cada región y que la gente opine de manera informada”.

Según lo recalcaron los integrantes, organizadores y convocantes del Movimiento Nacional por la Asamblea Constituyente, la candidatura presidencial que se levantará desde febrero en adelante, persigue instalar un sistema de consulta legítimo, al margen de la política partidista y tiene un enfoque social y educativo de lo que significa tomar las decisiones.

El Movimiento estima que supera con creces las 36 mil firmas que la Constitución de 1980 obliga para postular candidatos a la presidencia del país, y buscará establecer el debate de una nueva carta fundamental, tal como lo hicieron durante 2012 al proponer la cuarta urna, medidas que por cierto obligarán a los contrincantes a referirse sobre dicha materia y sus programas.

Síguenos en