Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Portavoz de la Suprema desestima críticas del Gobierno por libertad de Emilio Berkhoff

radio.uchile.cl

  Viernes 8 de febrero 2013 11:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a las críticas que el gobierno hizo contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que dejó en libertad Emilio Berkhoff, a quien las autoridades consideran como uno de los líderes de los últimos atentados en La Araucanía.

El jueves la corte revocó la prisión preventiva al imputado, y se aplicó las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total, luego de ser detenido y sindicado como articulador en los atentados incendiarios en la zona del conflicto mapuche e integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La decisión judicial fue rechazada en La Moneda, y fue el ministro del interior, Andrés Chadwick, quien criticó al Poder Judicial, señalando que sienten una carga pesada cuando los tribunales no colaboran con el Gobierno para que personas imputadas no se fuguen o caigan en la clandestinidad.

Dichas críticas las respondió el vocero del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, quien señaló que los jueces toman sus decisiones de acuerdo con el mérito de los antecedentes. “En este caso que yo no conozco, ellos lo habrán hecho de este modo, de tal forma que han cumplido con su deber. Lo hemos dicho muchas veces”, indicó.

El magistrado señaló que, como han recalcado en varias oportunidades, las opiniones de las autoridades o particulares no les afectan, y que los jueces se remiten a los antecedentes entregados.

Síguenos en