Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

San Pedro de Atacama se mantiene en alerta roja y con cientos de damnificados por precipitaciones

La intensa lluvia que ha caído en la zona ha afectado a más de 400 personas y decenas de albergados, varios de ellos turistas. Las rutas de acceso al poblado se encuentran cortadas y los servicios de agua y electricidad funcionan en forma inestable.

radio.uchile.cl

  Viernes 8 de febrero 2013 8:58 hrs. 
spedro

Compartir en

En alerta roja se mantiene la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, debido a las fuertes precipitaciones que han caído en los últimos días en la zona.

De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), un total de 432 personas han sido afectadas y 156 se encuentran damnificadas. De estas últimas, 40 debieron ser trasladadas a albergues y las otras 116 permanecen en casas de cercanos y familiares.

Entre los albergados, además, se encuentran siete turistas que se encontraban de paso por la localidad.

Los afectados, según el organismo oficial, han recibido agua, raciones de alimento de emergencia y frazadas.

La alcaldesa Sandra Berna (DC), sin embargo, declaró que cuatro viviendas se encontraban con daño irrecuperable y que debían ser demolidas y entregó otras cifras: “100 casas se anegaron completamente, tenemos afectadas unas 1.200 personas y unos 588 damnificados”, indicó.

La Onemi informó además que la ruta CH-23, que se ubica en el sector del Valle de la Luna, permanece cerrada.

Asimismo, los suministros de agua y electricidad se han visto interrumpidos en diferentes momentos y se mantienen inestables, mientras el comercio debió cerrar sus puertas.

La situación provocó que en la tarde del jueves se constituyera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) comunal, integrado por autoridades regionales, provinciales y locales, además de funcionarios de Onemi.

El intendente Mario León dijo que también la ruta B-378 se mantenía sin tránsito “por un tema preventivo” y afirmó que “tenemos la comuna de San Pedro de Atacama totalmente aislada”.

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que el tránsito entre San Pedro y Calama se había restablecido con un bypass cercano al Valle de la Luna, pero “se cortó a raíz de las lluvias, por lo que estamos trabajando con máquinas para restablecer el camino porque necesitamos conectividad para trasladar ayuda”.

El personero precisó además que “los ríos no se han desbordado, los anegamientos se han registrado porque ha caído mucha agua en poco tiempo, lo que impide que la tierra pueda absorber el agua. Eso provoca anegamientos”.

Las precipitaciones continuaron en la noche del jueves con tormentas eléctricas en San Pedro de Atacama y Toconao y llovizna intermitente en Ascotán. Para este viernes se esperaba nubosidad parcial variando a nublado, con chubascos y tormentas eléctricas en sectores cordilleranos.

Además de la alerta roja en San Pedro de Atacama, Onemi mantenía también alerta temprana preventiva en el resto de la provincia de El Loa.

Foto: @jimesuarez
Síguenos en